Semana Santa será un tanque de oxígeno para los comercios de Querétaro, ya que se espera una derrama económica de 670 millones de pesos; lo que significa un incremento del 9 por ciento, en comparación con lo registrado para el 2022, así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
“Estamos buscando aprovechar de la mejor manera para que los comercios puedan maximizar sus ventas en esta temporada, que representa un importante tanque de oxígeno en una coyuntura desafiante, donde todavía tenemos que remar contra corriente ante temas inflacionarios”, explicó Camacho Arredondo
La Semana Santa concentra el 60 por ciento de la afluencia turística y derrama económica; pues tan solo durante estos siete días prevén una derrama económica de 400 millones de pesos.
Fabián Camacho precisó que esta los 670 millones de pesos, podría superar los 550 millones de pesos que se registraron años antes de la pandemia por COVID-19.
La expectativa del sector comercio y servicios es que este período de asueto incentive el consumo en la entidad, ayudando a contrarrestar el impacto de la inflación.
“Con esta derrama buscamos que sean elementos que sigan fomentando el consumo, que contribuyan a que los negocios puedan amortiguar lo que más se pueda el impacto inflacionario, que para Querétaro lo trazamos entre 6 y 7% para el sector terciario”, expresó Camacho Arredondo.
El presidente de la Cámara de Comercio detalló que para esta temporada se tiene prevista una ocupación hotelera entre el 75 y 80 por ciento, principalmente en la zona del Centro Histórico.
“También se están organizando estrategias para descentralizar el turismo en el estado. Sobre todo apoyándose de la oferta que tiene los viñedos y haciendas de la zona de El Marqués y el semidesierto, Distrito Corregidora”, comentó.
El líder de los comerciantes dijo que los giros más beneficiados en esta temporada son el turismo, las tiendas de conveniencia y tiendas de artículos religiosos.