Menores costos, esquemas amigables con el medio ambiente y sistemas de última generación habrían inclinado la balanza para optar por la presa de El Batán para reforzar el suministro de agua en la zona metropolitana y no Zimapán como se había planteado en el inicio. Así lo declaró Luis Alberto Vega Ricoy quien apuntó que se invertirán alrededor de 4 mil 200 millones de pesos. Adicionalmente, aseguró que no se tendrán que sortear litigios y pleitos con el vecino estado de Hidalgo “Está basado en restaurar las aguas pluviales junto con la de la presa de El Batán y hay que invertir mucho en plantas potabilizadoras, tratadoras y líneas de conducción”, advierte.
Por ahora, será entre la Comisión Estatal de Aguas y la Secretaría de Finanzas del estado quienes garantizarán el flujo de recursos al proyecto. Cuestionado sobre la capacidad de almacenamiento de la presa de El Batán, Vega Ricoy recordó que puede acumular hasta 5 millones de metros cúbicos, contra los 400 mil metros cúbicos que hoy se tienen en el bordo de seguridad del Acueducto II. En el proyecto, se plantea canalizar el agua de las precipitaciones pluviales y la que se genere de las plantas tratadoras a la presa y de ahí, ya limpia, distribuirla a la zona metropolitana.
La inversión inicial para los primeros 6 meses de trabajo será de 500 millones de pesos. Se espera que el desarrollo del proyecto tome al menos 31 meses “Con este convenio que nos hicieron favor de firmar el Señor Presidente, el gobernador y el titular de Conagua, podemos iniciar la tramitología y las licitaciones correspondientes”.
En lo que ve al Acueducto III, no se descarta su construcción en el futuro y se ha informado que se dejarán listos los permisos para próximas administraciones. Sobre las demandas de suministro por parte de las comunidades serranas y del semidesierto, Vega Ricoy acotó que no quedarán en el olvido y añadió que ya se hicieron los disparos de agua en Cadereyta y Ezequiel Montes “Podemos dejar dejar menos carga de agua para la zona metropolitana y los municipios que están en el corredor se verán beneficiados”.
Por último, Luis Alberto Vega Ricoy acotó que el sistema Batán se quedará y será manejado por el estado.