Hasta una derrama económica de al menos 350 millones de pesos espera la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para los más de 20 mil negocios afiliados en Querétaro, en el marco de la celebración del 20 de junio, Día del Padre; así lo indicó el presidente estatal de dicho organismo, Fabián Octavio Camacho Arredondo.
El empresario señaló que solamente alcanzaron 130 millones de pesos durante dicha festividad en 2020, derivado de las afectaciones de la pandemia por COVID; y en 2019, antes de la llegada de la enfermedad, alcanzaban cerca de 585 millones de pesos.
Por este motivo, Camacho Arredondo enfatizó que espera que este 2021, ante la baja en los casos de contagio y la paulatina recuperación económica, se pueda obtener un buen ingreso para estos negocios, los cuales implementarán descuentos y promociones.
Sin embargo, el líder de CANACO hizo un llamado a los comercios como restaurantes, tiendas de ropa, calzado y demás sectores beneficiados con el Día del Padre, para que sigan manteniendo los protocolos sanitarios contra la pandemia; esto, al referir que los negocios están operando al 75 por ciento de su capacidad.
Aseguró que las ventas en línea serán un segmento importante para esta derrama, al aumentar hasta en un 40 por ciento estas operaciones, tras la pandemia de COVID-19.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre su percepción del comercio ambulante en el Centro Histórico de la capital, Fabián Camacho celebró las acciones de las autoridades para el desalojo y regulación de los indígenas artesanos.
No obstante, detalló que se deben encontrar soluciones a dicha problemática, ya que la presencia del comercio informal y otros factores como la pandemia y la crisis económica, han provocado una disminución de ventas en un 60 por ciento para el comercio establecido del primer cuadro de la ciudad; y reconoció el derecho de todos a generar ingresos.
“Vemos positivo que el Centro Histórico tome su actividad normal en lo que representa para el turismo, la riqueza cultural y lo que representa para los comercios formales que están establecidos. Sin embargo, no desconocemos oque siguen existiendo pendientes. En el tema del comercio informal, no se trata de buenos ni malos, se trata de ciudadanos con derecho a ejercer una actividad económica. Hemos brindado espacios en plazas comerciales para que oferten sus productos”, argumentó.