La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro, Citlali Elizabeth Camacho Soltero, indicó que para esta temporada vacacional de verano, se registra de forma tradicional un incremento de entre el 10 y el 20 por ciento de las ventas del sector.
La empresaria admitió que, pese a que es una productiva época de descanso, mucha gente de Querétaro sale a otras partes del país; y con la serie de pronósticos de lluvias que se tienen para el resto de la temporada vacacional, no se presenta un aumento considerable en la derrama estimada.
“Históricamente, en este periodo vacacional, hay un incremento entre el 10 y el 20 por ciento. Tomemos en cuenta que también las personas de aquí de la ciudad y del estado salen de vacaciones, pero se compensa con otra tanto que viene; por eso el incremento no es tan elevado. Y además, ahora con esta temporada de lluvias que sí nos ha llovido, eso nos ha mermado un poquito. Son altibajos“, consideró.
Asimismo, Camacho Soltero admitió que aún siguen siendo afectados algunos negocios del gremio en materia de electricidad, ya que al menos 30 negocios reportaron apagones, sobre todo, en la zona del Centro Histórico durante lo que va del mes de julio; lo cual les ocasiona pérdidas de ventas.
Por otro lado, la titular local de CANIRAC aseguró que al menos ocho negocios ya cuentan con el sistema informático lector de datos biométricos en las entradas y recepciones de los establecimientos. Aseguró que existen diferentes precios de este software; pero no resultará oneroso para los negocios.
Destacó que los ocho están afiliados a la cámara; y que al momento no se ha tenido la necesidad de emitir algún alertamiento a la autoridad; toda vez que este sistema está enlazado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Se necesita contar con cámaras, que casi todos ya contamos con cámaras; una herramienta para conectar el software y listo, se enlaza a la secretaría. Y usualmente lo recomiendan más en todas las entradas, que es donde llegas y ahí tener el lector; no se necesitan todas las cámaras de los restaurantes. Hay aproximadamente ocho los que los tienen, de una cadena que está en la mesa directiva de CANIRAC“, detalló.








