Los cerca de 20 mil socios de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro podrán verse beneficiados de manera directa o indirecta con la dinámica económica del mes de diciembre; gracias a las adecuaciones del Escenario A en Querétaro.
Así lo puntualizó el presidente de dicho organismo, Fabián Octavio Camacho Arredondo, quien reveló que esperan una derrama económica cercana a los mil 500 millones de pesos; lo cual conllevaría un incremento de ventas de hasta un 20 por ciento.
“Esbozamos un pronóstico de acuerdo a lo que hemos venido teniendo en las fechas importantes, como el Buen Fin y la temporada del Día de Muertos. Y, con base en ello, para esta temporada el pronóstico es de mil 500 millones de pesos, lo cual se reflejará en incrementos en ventas de hasta un 20 por ciento”.
El empresario consideró que las condiciones sanitarias, las disposiciones de horarios y aforos así como el pago de aguinaldos, favorecerá la movilidad social en términos de consumo de productos como regalos, alimentos e incluso bienes y servicios, que se ven promocionados como artículos de temporada.
Además, argumentó que se espera una gran cantidad de turistas de placer y visitantes de otras entidades y países a sus familiares en Querétaro, lo cual también será un aliciente para los comercios afectados por la crisis económica y sanitaria.
“Nos pone en un ejercicio, en términos comparados, similares al que teníamos en 2018, con respecto al mismo periodo de la misma temporada de un año anterior; y confiamos en que este impacto pueda estar también contribuyendo al ejercicio de crecimiento económico”.
Al continuar con el tema económico, Camacho Arredondo calificó como una acción de “justicia laboral” el incremento del 22 por ciento del Salario Mínimo en México; y enfatizó que no habría afectaciones a los recursos de las empresas para cumplir con este sueldo.
“De manera directa no impacta en términos de las implicaciones por cuestiones de costos por concepto de nómina a las empresas, por lo cual es que reconocemos que es una señal positiva de ir generando las acciones que equilibren socialmente las situaciones laborales”