El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que, al día de hoy, se han sumado 135 elementos a la fuerza de tarea de la división de la Guardia Cívica, dentro de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
El alcalde indicó que la meta en su administración es poder superar la cifra de 300 elementos de esta división, en calles, plazas y avenidas de la ciudad, haciendo labores de mediación y atención de incivilidades.
“Vamos muy bien en los números de Guardia Cívica; hoy tenemos prácticamente 135 elementos desde que arrancamos las convocatorias, hace poco menos de un año a la fecha, ya hay 135 en la calle (…). Nuestra meta es llegar a 300; y vamos en súper buen camino. Yo creo que vamos a llegar a más; esto ha permitido ampliar la fuerza de presencia de Policía Municipal, que esa es mi mayor prioridad, ante el crecimiento mismo de la ciudad“, señaló.
Cabe señalar que actualmente existe una convocatoria abierta, en la que se ofrece una beca de 12 mil pesos durante su formación; y los Guardias Cívicos llegan a ganar hasta 15 mil pesos mensuales libres de impuestos.
Asimismo, Felifer Macías aseguró que esta estrategia de seguridad ha propiciado la disminución en la incidencia delictiva de la capital, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Ese trabajo se ve reflejado en la disminución de la incidencia delictiva que traemos, y que no lo digo yo, lo dice el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que va del 15 al 20 por ciento en muchísimos casos, y en los buenos resultados de seguridad que traemos en la ciudad de manera muy palpable“, subrayó.
Macías Olvera agregó que las convocatorias de policías de reacción y policías preventivos han logrado sumar al menos a 200 elementos más en total, a la corporación.
“Vamos muy bien de igual manera, en la generación de policías preventivas y policías de reacción, pues son convocatorias paralelas que van caminando y que también han tenido un avance muy importante. Es decir, si sumamos policías de reacción y policías municipales, estamos llegando prácticamente a 200 elementos que se han incorporado en mi administración. Vamos por muy buen camino“, aseveró.








