Con un incremento del 3.9 por ciento respecto al actual ejercicio fiscal, el Secretario de Finanzas Gustavo Leal Maya presentó la Ley de Ingresos para el 2026, en donde se proyecta una bolsa general de 64 mil 617 millones de pesos. Durante el Café con Kuri, Leal Maya externó que 48 mil 638 millones corresponden a los recursos enviados por el gobierno federal.
Al desglosar la miscelánea fiscal, Leal Maya destacó que no se contemplan nuevos impuestos y adelantó que el 91 por ciento del gasto se va al rubro social; 20 mil 157 millones a educación y cultura, 10 mil 934 a los municipios, 10 mil 467 a desarrollo social, 8 mil 337 a seguridad pública y justicia, 4 mil 590 a infraestructura, 2 mil 456 a movilidad y mil 568 a desarrollo económico .
En el rubro de seguridad, se plantea un incremento, bolsa que se verá reflejada en la formación de más elementos, equipamiento y tecnología. Sobre la educación, el funcionario destacó que se han destinado más de 18 mil 427 millones de pesos al sector, sobresaliendo el que por quinto año consecutivo se le dará continuidad al 13 por ciento de incremento a la Universidad Autónoma de Querétaro para llegar a los mil 525 mdp.
Para el caso del Sector Salud, en 2026 se estableció un presupuesto consolidado, entre el sector central y paraestatales, de seis mil 746 millones de pesos, lo que representa el rubro con mayor incremento, con un siete por ciento.
Cuestionado por Plaza de Armas sobre la postura que han fijado los Legisladores de la 4T en el Congreso local para imponer un recurso etiquetado de mil millones de pesos que serían destinados a la reconstrucción de la Sierra, Gustavo Leal respondió que por instrucciones del mandatario estatal, privilegiarán el diálogo y la confrontación de las ideas “Desde hace unas semanas hemos expuesto y escuchado las propuestas de los diputados. A partir de hoy iniciará esta dinámica en el Congreso para ver lo que se puede perfeccionar. Pero hay techos, límites y sobre todo justificaciones. Tenemos más de 4 meses trabajando con seriedad en los números.Necesidades tenemos muchísimas y tenemos que atender lo prioritario. Tenemos que privilegiar los consensos, sí, pero apegados a la norma. Mover un número, implica descobijar ciertos rubros y tenemos que ser responsables”.
Al hablar en específico de los mil millones que se pretenden etiquetar, Leal Maya recordó que el siguiente año aumentará el apoyo presupuestal a los municipios, por lo que se tiene previsto un incremento de 704 millones de pesos, lo que implica transferencias a estos por 10 mil 483 millones de pesos. Dichos recursos, mencionó, son para atender -de forma directa- a sus colonias, barrios y comunidades.
Precisó que el Paquete Fiscal 2026 establece, de forma general, una política estatal de no endeudamiento ni nuevos impuestos, así como incrementos según la inflación, suspensión en cobros de museos, homologación con el Código Fiscal de la Federación, beneficios fiscales por el Tren México-Querétaro, provisión de Emergencias y Protección Civil con una bolsa de contingencias de 60 millones de pesos, y la habilitación de un buzón tributario estatal.
“Este paquete económico nace del compromiso de miles de queretanas y queretanos que todos los días trabajan, aportan, y cumplen con el pago de sus contribuciones. Gracias a este esfuerzo compartido, hoy podemos presentar un presupuesto responsable, sensible y claro. Un presupuesto que piensa primero en la calidad de vida de las personas que viven aquí en Querétaro”, subrayó.
Por su parte, el mandatario estatal aseguró que se trata de un presupuesto responsable, orientado a atender las principales necesidades de la población. En este marco, afirmó que los recursos destinados a seguridad, educación, salud, desarrollo económico y otros rubros han dado resultados durante su gestión.
“¿Y cómo vamos en Seguridad Pública? (…) hasta el día de hoy estamos mucho mejor que hace 11 años y lo vemos en los números. Es decir, lo que hemos invertido en eso nos ha dado un rédito. Lo que hemos invertido en educación, pues segundo lugar nacional, nos ha dado rédito. Lo que hemos invertido en salud, pues la verdad es que yo recibí el sistema de salud con menos del 50 por ciento de medicamentos en los hospitales del Estado y ahorita tenemos el 95 por ciento en recetas …”, enfatizó.








