El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, reiteró que actualmente existen alrededor de 117 parroquias que la integran; pero reconoció que hacen falta más espacios de fe católica, ante el crecimiento poblacional que ha vivido la entidad.
El vicario general refirió que que se ha visto una explosión demográfica considerable en municipios como Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.
Por ello, indicó que en este año, se trabajará en la construcción de al menos nueve parroquias nuevas, ante la gestión que se hace en conjunto los sacerdotes y la sociedad. Recalcó que la mayoría de los predios son producto de donación de grupos ejidatarios.
“Nuestras antiguas parroquias poco a poquito se han ido sobrepoblado. Y la sobrepoblación va trayendo más necesidades y demanda de servicios espirituales. El señor obispo formó una comisión de sacerdotes para estudiar la creación de nuevas parroquias”.
Lara Becerril aseguró que se cuenta con abasto suficiente para asignar sacerdotes a estas nuevas parroquias, y para dar servicio a todos los fieles en la entidad.
Por otro lado, en relación con la peregrinación de queretanos al Tepeyac en el mes de julio, el vicario dejó en claro que su elaboración no depende solo de Querétaro, sino también de los estados de donde provienen los fieles que se integran a esta peregrinación.
“Hay que tener en cuenta que la peregrinación a México no solamente es de Querétaro, sino que son varios estados los que participan de una manera activa, como es el estado de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México. Practicamente impactamos a cinco entidades federativas diferentes”.
Martín Lara indicó, ante la baja de contagios y defunciones de COVID-19, existen las condiciones para realizar la peregrinación en el estado; hecho que deberá ser determinado también en relación con las condiciones en los otros estados.
“Con lo que respecta a Querétaro, diríamos que estamos bien. Pero necesitamos ver y evaluar junto con los otros estados las posibilidades reales de participar. Después de la pascua, las distintas comitivas se reunirán con el señor obispo para hace la decisión final”.