Desde el patio de la Casa de Gobierno, el gobernador Mauricio Kuri González dio a conocer que protestaron como Secretario de Seguridad Ciudadana Iovan Elías Pérez Hernández y Javier Amaya Torres al frente de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Tras haber sostenido un encuentro con presidentes de cámaras empresariales, el mandatario estatal dio un espacio a los reporteros de la fuente en donde advirtió que hubo ausencia de ambos mandos durante los eventos del 5 de Marzo en el estadio Corregidora. Sobre los recién nombrados, el gobernador apuntó que en el caso de Javier Amaya, ha estado involucrado en el círculo de Protección Civil desde hace varias administraciones a nivel estatal y municipal “En el caso de Iovan Elías Pérez era secretario de seguridad pública en Pedro Escobedo, ha estado también en la Fiscalía del Estado, en El Marqués y el grupo anti secuestros”.
El Ejecutivo estatal, advirtió que el encabezar una dependencia es una gran responsabilidad. Sobre los funcionarios cesados, descartó que se les inicie procesos legales pues no hay elementos que prueben delitos “Lo que si hubo es una gran ausencia y por eso se tomaron las medidas correspondientes”.
Cuestionado sobre los otros secretarios y titulares de área, el Ejecutivo advirtió que él es el único servidor público que los queretanos contrataron por seis años “Aquí, cada día que pasa no es un día más. Es uno menos. Cada quien debe tener sus objetivos claros, tienen que estar muy cerca del ciudadano, responderle al ciudadano y aquí el único contratado por seis años es un servidor. Todos los demás se juegan su puesto todos los días”.
De igual manera, Mauricio Kuri acotó que ninguno de los dos ex secretarios están contemplados para integrarse en otras áreas de la administración. Cuestionado sobre posibles ajustes en el gabinete municipal, externó que esa decisión únicamente le compete al alcalde Luis Nava y añadió que el recinto donde ocurrieron los hechos es de jurisdicción estatal “Hemos tenido un buen apoyo por parte de Luis Bernardo y de toda su gente”.
Javier Amaya Torres cuenta con estudios por el Tec de Monterrey, campus Querétaro, así como cursos y certificaciones en materia de seguridad, administración, psicología, derechos humanos, primeros auxilios y armamento, con reconocimiento nacional e internacional.
Se ha desempeñado en distintos cargos, tanto en la administración pública como en la iniciativa privada. Fue subdirector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Salvatierra, Guanajuato; asesor en materia de seguridad en el congreso del estado de Guanajuato; director operativo de Guardia y Tránsito Municipal en Querétaro, y jefe de Ayudantía en Gobierno del estado.
Al frente de la Dirección Operativa de Guardia y Tránsito Municipal de Querétaro recibió, por cuatros años consecutivos, el reconocimiento como la mejor policía preventiva del país y, con una evaluación internacional, por parte de Standard and Poor´s, logró la calificación de la Guardia Municipal como un factor de crecimiento económico en la entidad.
Mientras que Iovan Elías Pérez Hernández es egresado de la licenciatura en Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Querétaro. Además, cuenta con estudios de Técnico Superior Universitario como Agente de Investigación del Delito, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y ha tomado distintos cursos para estar siempre actualizado en materia de seguridad.
Sobre la cancelación de eventos masivos, el gobernador señaló que los espectáculos se pueden llevar a cabo siempre que los empresarios y organizadores acaten las medidas para garantizar la seguridad de los asistentes. Expuso que cuando hay empresarios buenos y coordinación con las instancias de seguridad y protección civil, los eventos llegan a buen puerto.