Ana María Álvarez Gutiérrez, quien el pasado 11 de septiembre entregó al alcalde Marcos Aguilar el reconocimiento “La Malinche Mujer Dormida” durante la Sesión Solemne de Cabildo donde se aprobó el decreto que declara Patrimonio Histórico Cultual Inmaterial la danza de los Concheros de la capital, se presentó ante las autoridades capitalinas como representante de los Concheros sin autoridad alguna ni responsabilidad al interior de la comunidad. Así lo advirtieron en rueda de prensa representantes de 22 mesas Concheras quienes desconocieron todo vínculo con Ana María Álvarez Gutiérrez y calificaron el acto como una ofensa para la tradición y sus ancestros “Ana María Gutiérrez se tomo esa atribución haciendo la pantomima de estar con el presidente municipal y de avalar a nuestro nombre el título que se otorga como Patrimonio Histórico Cultual Inmaterial”. Se posicionaron por la revocación de dicho decreto y que en su lugar, se haga un estudio profundo e incluyente.
Desde el Templo de la Santa Cruz de los Milagros de Querétaro, sentenciaron que se sienten ofendidos por la forma en que se les excluyó y se mediatizaron cuestiones tan sagradas para los Concheros como lo son las limpias y rituales sagrados “Declarar Patrimonio Inmaterial sin los concheros es una barbaridad. De las cosas que se hicieron dentro del evento, hay cosas que ofenden a los concheros por que son sagradas. Nosotros no nos exhibimos públicamente para hacer limpias por que son sagradas”.
Al exhortar al presidente municipal Marcos Aguilar a que sea más estricto con sus fuentes de información para que pueda entender quienes son los verdaderos portadores de la tradición, los Tlamatines (Guardianes de las formas viejas, de la tradición) externaron su profunda molestia y acusaron que no es la primera vez que Ana María Álvarez Gutiérrez ofende a la comunidad Conchera para su beneficio “Esta señora, en la Alameda planta una Santa Forma en el suelo. Para nosotros es algo muy sagrado. Termina el evento, se van todos y llega el camión de la basura y se lleva la Santa Forma. Es una ofensa y más si se hizo con fines políticos o para quedar bien
Ellos no tienen idea de lo que hablan. Son Incoherentes”.
Durante el encuentro, los representantes de las 22 mesas dejaron en claro que nunca han recibido “Un quinto partido por la mitad” por parte de las autoridades y acotaron que no pretenden hacerlo. Se dijeron hartos de que se otorguen reliquias, insignias, y bastones de mando sin autorización y solo como parte de actos políticos. Acotaron que la tradición nunca se puede mezclar con el gobierno “No pueden ir juntos. La tradición es magia y espiritualidad. Es el respeto a la tradición y a los que integran las mesas”. De igual manera, se dijeron respetuosos del trabajo que se realiza en los gobiernos. Pidieron que en el proyecto serio, se incluyan esquemas que permitan enseñar a las nuevas generaciones el significado de la danza y todo lo que implica mas allá de los vistosos trajes y los bailes “Es cultura, es historia, tradición, espiritualidad”.
Representan a las 22 mesas Concheras Margarito Aguilar Hernández, Miguel Aguilar Cano, José Eduardo Aguilar Bailón, Ignacio Luna Retana, Mateo Martínez Cardona, José Francisco Atanacio Aguilar, Ninfa Aguilar Badillo, Miguel Martínez Cardona, Manuela Luna Retana, Balbina Sánchez Gómez. Manuel Rodríguez González, Lucia Ramírez de Pájaro, José Luis Pérez Valencia, Juan Francisco Amador Robles, Oscar Rodríguez Colchado, Jesús González Aguilar, Mayra Jaziel García Ramírez. Gerardo Ramírez Aguilar, Gustavo González Aguilar, María Trinidad Rodríguez González, Saúl Aguillón Aguilar y Juan González Rodríguez.
POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ