- Lupita y Ricardo están en el semillero de gobernadores
- También tendrían sus boletos diputados federales y alcaldes
- Impugnará Morena reformas hechas por la LX Legislatura
- Pancho “pendejeó” a Marko Cortés y ahora ataca a Anaya
El Historietario.
¿Que quieres ser senadora? Le preguntó una tarde el gobernador Mauricio Kuri González, hace poco más de un año, a la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien -como se sabe- aspira desde hace tiempo a la presidencia municipal de Querétaro.
“Ya soy” le respondió la ex vicepresidenta del Senado, cargo que dejó a invitación del mandatario, su compañero de escaño, para integrarse al gabinete estatal y regresar a donde inició su vida pública en los años 90 como procuradora fiscal y directora de Qronos, en la administración de Enrique Burgos García.
Larga es la carrera política de la recién electa coordinadora de los senadores del PAN, partido al que ingresó en 1999 y le ha dado la oportunidad de ser secretaria del ayuntamiento con Paco Garrido, ex condiscípulo en la Escuela Libre de Derecho en la CDMX y secretaria de gobierno con Ignacio Loyola Vera, en los albores de la primera alternancia estatal.
Posteriormente fue titular de la Secretaría de Educación del Estado con Garrido y compitió en 2006 y 2009 por la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro.
En la segunda estuvo muy cerca pero sufrió traiciones como la de un supuesto aliado que hoy es diputado electo y cuyas iniciales son: Arturo Maximiliano García, quien se entregó a Pancho y luego (son iguales) lo hizo su enemigo.
Tras eso, Lupita volvió a la capital del país para colaborar en la Secretaría de Gobernación con Santiago Creel Miranda.
De 2015 a 2018 se desempeñó como diputada federal y fue electa presidenta de la cámara en 2017. De 2018 a 2021 fue senadora de la República y vicepresidenta del Senado, pidiendo licencia para ser secretaria de Gobierno (por segunda vez) con Mauricio Kuri González.
Lupita es, sin duda, la panista queretana que ha alcanzado los cargos más importantes en el Congreso de la Unión y en el ámbito local en donde como bien observa el más agudo de mis amigos, ha colaborado con todos los gobernadores panistas, menos con Pancho Dominguez y Pepe Calzada.
Tres veces ha querido ser presidenta municipal de Querétaro. “Si me toca, me toca” nos dijo el año pasado.
Y le tocó regresar al Senado -¿Que quieres ser senadora? le preguntó su jefe a quien llama jefa. Y la encaminó a la Cámara Alta, de donde han salido seis de los últimos ocho gobernadores electos: Camacho, Palacios, Burgos, Domínguez, Calzada y Kuri, este último desde la coordinación senatorial que ocupará Lupita desde el domingo próximo.
Ella y los legisladores de los diversos partidos rindieron protesta ayer, incluido Ricardo Anaya Cortés, el excandidato presidencial del PAN, con pelo oscuro y unos kilos de más.
Y… ¡No están solos! como gritan en las marchas. Además de Lupita y Ricardo son senadores Agustín Dorantes, también del PAN y Beatriz Robles de Morena, pero igual la juegan los diputados federales de la 4T: Gilberto Herrera, Luis Humberto Fernández y Ricardo Astudillo. Agregue a Roberto Sosa del PAN y a los priistas Mario Calzada y Abigail Arredondo.
Sin ignorar que (se cancele o no la reelección de alcaldes como quiere la presidenta electa Claudia Sheinbaum) seguramente la jugarán los alcaldes metropolitanos: Felifer Macías, Chepe Guerrero y Rodrigo Monsalvo.
¿Y Luis Nava? Ya veremos.
La vida es una tómbola.
La política también.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Serenos, morenos.
Fuentes cercanas a la Cuarta Transformación nos compartieron haber impugnado ante la Sala Toluca las últimas modificaciones constitucionales aprobadas en la LX Legislatura del Estado.
Se quejan de las reformas introducidas por Acción Nacional así como de la elección anticipada del fiscal general y cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro. Mayoriteo, como el que aplica la 4T en lo federal.
En medio queda el partido local Querétaro Seguro, al que la Sala Toluca del Poder Judicial de la Federación ordenó restituir su registro y, al parecer, Morena está impugnando tal resolución.
Es que no solamente ven otra fuerza en el juego local del 2027, sino que la dirigente estatal Connie Herrera espera conocer los números de la votación válida final, luego de la anulación de casillas en los distritos 7 y 14, para saber si le toca una pluri en el Congreso local y regidurías.
Y bueno, sin desconocer el crecimiento nacional y avance local de Morena y sus aliados, vale recordar que, con excepción de la de 2021, las elecciones de gobernador fueron más o menos cerradas.
A saber: Loyola le ganó a FOA en 1997 con 4.8 puntos de ventajas; Garrido venció a FOA en 2003 con 3-6; Calzada derrotó a González Valle con 3.4; Domínguez con 8 a Roberto Loyola y -demoledor- Kuri con 30 puntos a Celia, en números cerrados.
En nuestro estado, uno de los últimos bastiones panistas, ha crecido Morena, pero Acción Nacional conserva las senadurías y la mitad de los distritos federales y locales, además de los principales municipios, como Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, en donde se concentra la mayoría del electorado. Ya sabemos, no hay triunfos ni derrotas para siempre.
El que anda muy acelerado es Francisco Domínguez que primero pendejeó a Marko Cortés dirigente nacional del PAN y ahora no quiere que Ricardo Anaya regrese a Querétaro, porque -cuentan- el ex gobernador habría dado parque al gobierno federal para proceder en contra del ahora senador.
Ya mejor que se dedique al beis.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Llamado.
Le urgen nuevas caras al PAN: Mauricio Kuri, al llamar a la refundación de ese partido, en el marco de la plenaria nacional de los legisladores federales.
-JUGADA FINAL-
La pendejea.
A Pancho que sigue echando patadas, pero ahora de ahogado, un locuaz ¡JAQUE MATE!