La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para la creación del primer Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) de la UAQ, lo que permitirá a la institución fortalecer sus capacidades tecnológicas y proteger sus activos digitales.
El acuerdo contempla asesoría especializada y capacitación por parte de la UNAM para poner en marcha un modelo propio de ciberdefensa, que atienda los desafíos de seguridad informática de la universidad queretana en un entorno cada vez más interconectado.
El director de la ENES Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, celebró que este convenio dé continuidad a una relación académica sólida, y reconoció que el proyecto se alinea con la necesidad de que las instituciones educativas atiendan la seguridad digital.
“El objetivo de esta firma de convenio es dar asesoría a la UAQ en estas cuestiones de ciberseguridad. Es algo a lo que no podemos, ninguna dependencia, negarnos, pues con todo lo que hay de manejo de datos, información confidencial tanto de alumnos, de profesores, de personal administrativo y de base, es necesario ante los ataques que puedan venir de fuera, tener cuestiones de seguridad que protejan todo este tipo de datos”, señaló Paredes Guerrero.
La directora de Innovación y Tecnología de la UAQ, Teresa Guzmán Flores, explicó que el SOC formará parte de una estrategia integral contemplada en el Plan Institucional de Desarrollo, con énfasis en la gobernanza tecnológica y la protección de la información universitaria.
Finalmente, el titular del área de Ciberseguridad de la UAQ, Ulises Mora Álvarez, aseguró que el centro permitirá capacitar al personal para enfrentar riesgos y garantizar la seguridad de información crítica como investigaciones, expedientes y recursos financieros.








