MARIO CARRANZA
El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, y su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, encabezaron el anunció la creación de la Procuraduría de Protección al Adulto Mayor del Sistema Municipal DIF.
Dicha acción tuvo como testigo de honor a la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri; quien celebró el arranque de las actividades de esta procuraduría; con la cual se convierte en la segunda instancia en el estado que se homologa con la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores del DIF Estatal.
Informó que en Jalpan de Serra ya opera una Procuraduría, y los municipios de Corregidora y Tequisquiapan cuentan con una Unidad Especializada en Adultos Mayores; con esto se avanza para que los 18 municipios cuenten con esta área en beneficio de las personas con más de 60 años de edad, en situación de abandono o vulnerabilidad.
Por su parte, el alcalde capitalino refirió que además de este anunció, se han hecho esfuerzos importantes en favor de los adultos mayores, con programas sociales y de salud, para su cuidado y protección.
“Nuestros compromisos son reales. Nos comprometemos a hacer las cosas y a hacerlas bien, por eso, nuestro compromiso con las personas adultas mayores ha sido, desde hace cuatro años, más allá del simple discurso, con acciones de atención médica gratuita y a domicilio o el programa Una mano por tu seguridad hemos demostrado que se trata de un sector prioritario que debemos atender”.
Nava Guerrero agregó que con la instalación de esta Procuraduría, el Municipio de Querétaro busca velar por los derechos, proteger la salud, la seguridad y procurar una vida íntegra de personas mayores, para lo cual se establecerán esquemas de coordinación entre instituciones públicas como la Fiscalía General del Estado, el Sistema Estatal DIF e instancias del sector privado y social.
Explicó que, entre las funciones de la Procuraduría de Protección al Adulto Mayor del Sistema Municipal DIF se encuentran: proporcionar servicios de orientación y asistencia jurídica; aplicar programas y acciones dirigidas a la protección de esta población en situación de riesgo o desamparo.
Asimismo, atenderá quejas y denuncias sobre violación a derechos humanos; así como coadyuvar con las fiscalías de los distintos órdenes de Gobierno en favor de la protección jurídica de las y los adultos mayores.