La zona de Peña Colorada fue declarada área natural protegida Federal con el carácter de área de protección de recursos naturales, con esto se garantizaría la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para combatir el cambio climático.
Tras varios años de peticiones por parte de organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas por protegerla, el gobierno federal publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se autoriza la declaración de área protegida.
Esto de acuerdo con lo emitido en el Diario Oficial de la Federación, que expide la declaratoria de área natural protegida firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que impacta a una superficie de alrededor de 4 mil 843 hectáreas de la zona conocida como Peña Colorada, ubicada los municipios de Querétaro y El Marqués.
El decreto señala que Peña Colorada, ubicada entre los municipios de Querétaro y El Marqués, provee importantes servicios ambientales, y que su preservación era fundamental debido a su inmersión en una mancha urbana de rápido crecimiento.
Según la SEMARNAT, la zona capta alrededor del 11 por ciento del dióxido de carbono en el estado; además, es un área donde confluyen tres de los cinco acuíferos de Querétaro; el del Valle de Querétaro, el del Valle de Amazcala y el del Valle de Buenavista, que garantizan el abasto de agua a más de un millón de personas, es decir, alrededor del 50 por ciento de la población.
“Las áreas naturales protegidas contribuyen a garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento, para todos combatir el cambio climático y sus efectos, así como luchar contra la desertificación, detener la degradación de tierras y la pérdida de la biodiversidad”, se publica en la declaratoria.
También la zona cuenta con alrededor de 250 especies vegetales y más de 170 especies de fauna, entre las que destacan el tlalcoyote y la culebra listonada como especies amenazadas, así como la rana de río grande, la rana leopardo y la lagartija escamosa de mezquite, sujetas a protección especial.
Además de que cuenta con cuatro zonas arqueológicas; Peña de los Cuervos, San Vicente Ferrer Oeste, NE del Cerro Rueda Panales y Bordo de la Noria.
En la zona de Peña Colorada, se encuentran cactáceas en peligro de extinción como la biznaga de La Cañada y sujetas a protección especial, como la biznaga barril de acitrón y huamichel.
Con este decreto ya son 187 áreas naturales protegidas en todo el país.