El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, junto a su esposa y Presidenta del Patronato Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, anunció las acciones, estrategias, servicios y operativos que se llevarán a cabo para la protección de los grupos de población vulnerable en esta temporada invernal.
El edil capitalino destacó que por primera vez se realizarán recorridos para garantizar la salvaguarda de la población infantil y de adultos mayores en situación de calle. En este proceso, apuntó, se efectuarán labores de acompañamiento emocional, para exhortarlos a hacer uso del Albergue Yimpathí.
“Hemos establecido un plan para atender a los adultos mayores, niñas, niños, que esten en condiciones de vulnerabilidad durante esta temporada, para que tengan un techo, un alimento y una cobija totalmente gratis. Queremos que cuenten con un acompañamiento emocional que les dé una mejor condición de vida”.
Con dichas acciones, dijo, se espera que se incremente hasta un 20 por ciento el número de usuarios del albergue; toda vez que el año pasado se atendieron a más de 11 mil 800 personas.
Lo anterior, dadas las cifras registradas por la Coordinación Municipal de Protección Civil, que afirman que el 95 por ciento de las personas que pernoctan en vía pública se niegan a recibir esta invitación.
Por su parte, Arahí Domínguez precisó que a partir del mes de diciembre y hasta el 13 de enero, personal de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de Protección al Adulto Mayor, acompañará en sus recorridos nocturnos a los elementos de Protección Civil para ubicar a menores de edad o adultos mayores y procurar su protección ante las bajas temperaturas.
También informó que para apoyar a las familias que más lo necesitan, el programa TeQro Cálido entregará 25 mil cobijas que al momento han sido donadas por las y los ciudadanos; así como 20 mil aguinaldos, 20 mil juguetes y 15 mil despensas navideñas.
Se informó que el Albergue Yimpathi no cobrará la cuota de recuperación de 10 pesos, por lo que ofrecerá: estancia nocturna, aseo personal, cena y desayuno de manera gratuita.
En tanto que el Hogar de Transición, “Cambiando Vidas” continuará en operación con la cooperación de asociaciones civiles como el comedor comunitario Jardín Guerrero y Ayudando MX; actualmente se cuenta con 21 usuarios recurrentes.
Finalmente el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez, informó que para esta temporada invernal se prevén temperaturas mínimas de 11 grados y máximas de 26 grados centígrados, con bajas probabilidades de presentarse precipitaciones.