El director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez Niembro, destacó los esfuerzos realizados en la protección y atención de adultos mayores en el estado.
Gómez Niembro señaló que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes ahora también extiende sus servicios a la población adulta mayor, con una intervención integral que incluye áreas como Trabajo Social, el Departamento Jurídico, el Departamento Médico, Psicología y el Departamento de Vinculación con Asilos.
Precisó que, la principal problemática detectada en los casos que atiende la Procuraduría de Adultos Mayores es la omisión de cuidados. “La omisión de cuidados es la principal razón por los reportes que recibimos en la Procuraduría de Adultos Mayores”, informó. Otro de los problemas recurrentes está relacionado con el manejo del patrimonio de los adultos mayores, debido a intentos de manipulación por parte de terceros. Para combatir este tipo de situaciones, el DIF ha enfocado sus campañas de este año en el respeto y la protección del patrimonio de las personas mayores.
En cuanto a cifras, Gómez Niembro detalló que, a través de la Procuraduría y sus diferentes áreas, se ha logrado atender a más de 28 mil 500 adultos mayores en el último año, proporcionando aproximadamente 220 mil servicios. Estos servicios, dijo, abarcan desde asesoría jurídica y atención médica hasta apoyo psicológico. Además, se registraron más de 15 mil beneficiarios directos y 20 mil servicios en lo que va del año, en el ámbito de la protección de derechos.
Agregó que, dentro del programa “Más Vida”, enfocado en el desarrollo humano de las personas mayores, se benefició a 13 mil 500 adultos mayores, con un total de 200 mil servicios ofrecidos. “Solo en el centro de San Juan del Río, tenemos 917 beneficiarios”, agregó, destacando que este centro se proyecta para atender a más de mil personas de ocho municipios de la región semidesértica del estado.
Por otro lado, el director mencionó que la instalación de procuradurías para adultos mayores en los municipios es una de las áreas prioritarias, ya que, aunque ha habido avances significativos, aún quedan municipios sin cumplir con esta obligación legal. También destacó la necesidad de mejorar los servicios de traslado para personas que requieren asistencia fuera de sus municipios.
Finalmente, el funcionario adelantó que antes del 15 de noviembre se realizará una mesa de trabajo formal con los DIF municipales para firmar convenios de colaboración y afinar los detalles técnicos sobre la operación de los programas y servicios, con el fin de seguir fortaleciendo la asistencia social y la atención a la población adulta mayor en el estado.