El presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que se tiene en proyecto la construcción de una nueva sede de la Coordinación de Protección Civil de la capital.
El alcalde indicó que se espera que el próximo año se pueda contar con el recurso, para que en 2024 se lleve a cabo la construcción de este nuevo espacio, el cual está actualmente ubicado entre los edificios de la delegación Epigmenio González y de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, en una superficie de 400 metros cuadrados.
“Esperemos que el próximo año tengamos el recurso para poder construirlo el año que entra; y ya en este tercer año de la administración poder dejar la ciudad con todo el equipamiento, la infraestructura y una nueva sede para Protección Civil”.
Por su parte, el titular de esta coordinación, Francisco Ramírez Santana, afirmó que la zona en la que actualmente se ubican, es una de las más viables, por la conectividad que representa; por lo que estarían buscando una sede en el lado norte de la capital, como Boulevard de la Nación o Pie de la Cuesta.
“La zona en específico que es en la delegación Epigmenio González, haciendo los análisis con Obras Públicas y con toda la parte de la movilización de emergencias, a nosotros nos ha resultado bastante viable permanecer en esa zona”.
Incluso, al tener cerca la reestructurada Avenida Pie de la Cuesta, la calificó como una obra que benefició a la Protección Civil. “Trajo beneficios importantes para la Protección Civil, puesto que es una vialidad que utilizamos todos los días, para poder disminuir los tiempos de respuesta en atención de emergencias”.
Además, Ramírez Santana reconoció que gracias a la administración de Nava Guerrero se ha incrementado hasta en un 300 por ciento la plantilla de elementos de la corporación, así como en equipamiento y apoyos para su labor.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, estimó que este proyecto podría requerir una inversión aproximada de 25 millones de pesos; en una superficie cercana a los 3 mil metros cuadrados.
“Tenemos un proyecto arquitectónico, derivado de que necesitamos nada más tener la certeza del sitio. Necesitamos mandar a hacer el estudio de mecánica de suelos para desarrollar cimentación y estructura del mismo; y con eso, tener un monto real de la obra. Al día de hoy, un estimado puede ser 25 millones de pesos lo que se invertiría en un edificio completo”.