El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro , Javier Amaya Torres informó que se prevé la presencia de lluvias ligeras a moderadas en la zona metropolitana durante este jueves y viernes. Para el fin de semana, dijo que se esperan precipitaciones más intensas en todo el estado, con especial énfasis en la región de la Sierra Gorda.
Ante este panorama, Amaya Torres indicó que las coordinaciones municipales han intensificado la supervisión de zonas consideradas vulnerables. Entre ellas, se encuentra el tramo carretero entre Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, en la comunidad de Ahuacatlán, identificado como punto crítico por su historial de deslaves.
Por otro lado, el monitoreo de presas también se ha intensificado como un eje de prevención, por lo que cuerpos de agua como las presas La del Carmen y El Zapote se encuentran vertiendo líquido, pero se mantienen bajo observación constante mediante sistemas de sensores y cámaras remotas. La dependencia aclaró que, por el momento, no existe riesgo de desbordamiento.
“Las condiciones actuales no representan riesgo de desbordamiento, pero seguimos de manera permanente revisando para que no haya riesgos porque las lluvias van a continuar”, aseguró.
En caso de ser necesario, el coordinador estatal de Protección Civil comentó que el estado dispone de 73 albergues distribuidos en los 18 municipios, con una capacidad total cercana a las 10 mil personas. Amaya Torres señaló que, aunque no hay comunidades incomunicadas tras las lluvias recientes asociadas al paso de un sistema ciclónico, sí se han registrado afectaciones puntuales, principalmente en los municipios de El Marqués, Querétaro y Tolimán.
“En caso de emergencias, el estado cuenta con 73 albergues habilitados, con capacidad para albergar a casi 10 mil personas, distribuidos estratégicamente en los 18 municipios”, recalcó.
En cuanto al funcionamiento de la infraestructura pluvial, el titular informó que los drenes de la zona metropolitana operan de forma adecuada. No obstante, en algunos sectores se registraron obstrucciones debido a acumulación de basura. Se reportó el retiro de hasta dos toneladas de residuos en ciertos puntos, lo que provocó anegamientos parciales.
“En algunas zonas se retiraron hasta dos toneladas de basura, lo que provocó anegamientos parciales”, afirmó.