Cerca de las 6:15 de la mañana, se registró una explosión en la subestación Jurica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); lo que dejó sin energía a toda la zona norte de la capital, afectando principalmente a la delegación Santa Rosa Jáuregui.
En este sentido, de manera inmediata el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, publicó en sus redes sociales la petición a la CFE, para que se otorgara información sobre este siniestro; mientras que la Coordinación de Protección Civil del Municipio colaboraba con la coordinación estatal para mitigar el incendio.
“El apagón de Juriquilla por problemas en la subestación de @CFEmx afecta severamente a miles de familias. Lamentablemente es un hecho que se ha repetido en varias colonias de la capital. Solicito a @CFEmx explique y atienda de manera urgente los cortes de electricidad a la ciudad”.
Ya en entrevista, el edil capitalino consideró que es necesario que la Comisión Federal de Electricidad pudiera brindar información y colaborar con la capital, para actuar y prevenir este tipo de cortes de luz. Indicó que es un tema que “se debe de atender entre todos”; pero recalcó que la responsabilidad es de la CFE.
“El tema es que también queremos conocer y tener información de parte de CFE sobre este tipo de situaciones y de los apagones que ha habido en distintas partes de la ciudad en fechas recientes, afectando a miles de familias en el municipio de Querétaro. Por lo mismo, quisiéramos tener una buena comunicación, información oportuna y saber qué tenemos que hacer en el trabajo conjunto para poder lograr que las familias tengan la certeza de poder contar con un servicio de energía eléctrica que presta la Comisión”, refirió.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil municipal, Francisco Ramírez Santana, indicó que se trató de un incendio por arco eléctrico, que provocó el estruendo y luces fuertes; mismo que duró alrededor de 30 a 40 minutos. Sin embargo, esto no representó riesgo a la población o, incluso, al personal que se encontraba en el lugar.
“Es un incendio por arco eléctrico, asemeja una detonación y un estruendo similar a una explosión, y eso es lo que percibe la población, por la parte visual. Se disminuyó totalmente el riesgo cuando se hace el corte al suministro de energía eléctrica, aunado a que la subestación tiene un perímetro muy importante a la redonda, para evitar riesgos en estos incidentes”, subrayó.
Reconoció que hubo un daño considerable a la infraestructura y a varios transformadores instalados; y reiteró la colaboración de la dependencia para aportar a las investigaciones correspondientes.
CEA atendió con pipas emergentes y plantas de luz
En tanto, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en Querétaro, Luis Alberto Vega Ricoy, puntualizó que fueron seis los pozos que se vieron comprometidos en el suministro de agua potable para las zonas de Santa Rosa Jáuregui, Jurica y Juriquilla, derivado de la falta de energía eléctrica.
“Todos dependemos de la energía eléctrica para hacer funcionar. Son cerca de seis pozos los que están ahorita comprometidos sin energía, más toda el área de Juriquilla, que se maneja con un organismo operador independiente”, manifestó.