Marcelo Ebrard, secretario de Economía, anunció una serie de medidas para proteger a la industria textil mexicana, la cual genera unos 400 mil empleos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Ebrard Casaubón explicó que se impondrán aranceles del 35 por ciento a mercancías confeccionadas, así como 15 por ciento a la importación de mercancías textiles.
Además, se aumentará la lista de productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
(IMMEX).
“Incrementar temporalmente a 35 por ciento el arancel a mercancías confeccionadas (138 fracciones), así como al 15% a la importación de mercancías textiles (17 fracciones). Con excepción de aquellos mercados con los que se tienen tratados de libre comercio”, destacó.
“Evitar que se abuse de disposiciones vigentes para (a su vez) evitar que se abuse de la industria textil mexicana y se complementa la lista de fracciones arancelarias a los que se aplica el 35 por ciento. La segunda es aumentar la lista de los productos que no se pueden importar a través de IMMEX”, enfatizó.
El funcionario federal destacó que en 2024 la industria textil del país alcanzó su nivel más bajo de empleo, además de que el PIB del sector disminuyó a tasa anual un 4.8 por ciento, lo que representa que cada año se pierdan mil 229 millones de pesos.
El decreto para proteger a la industria textil mexicana fue firmado minutos después por la presidenta Claudia Sheinbaum, y entrará en vigor un día después de que se publique el documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF).