Adelantando que es inviable exentar a la Universidad Autónoma del pago de servicios como el agua y otros aprovechamientos por parte de La Alma Mater tal y como se ha planteado en la nueva Ley Orgánica y que deberá ser puesta a consideración del Poder Legislativo, la Secretaria de Gobierno en la entidad Lupita Murguía Gutiérrez, advirtió que se está analizando a profundidad el documento enviado por la Máxima Casa de Estudios “No solamente son impuestos. Son derechos, contribuciones de carácter local como el tema del agua. Consideramos que no es factible una disposición de este tipo que si bien ya venía en la anterior Ley Orgánica, simple y sencillamente ni la UAQ, ni el
Politécnico ni otras instituciones han podido sostener este tipo de disposiciones”. Murguía Gutiérrez, acotó que aún no se ha definido si será el Ejecutivo quien envíe el documento final a la Legislatura pero adelantó que se tienen “visiones distintas” entre la UAQ y la administración estatal “Se definirá si es el propio gobierno u otra instancia.Parte de lo que han venido solicitando es el que se les de un tratamiento fiscal especial. Es decir, que no haya impuestos estatales, derechos, productos u aprovechamientos desde lo cual el gobierno del estado tiene una visión diferente al haber una disposición en la Constitución Federal que prohíbe este tipo de exenciones”.
Previo a que se registrara el paro en la UAQ, el encuentro entre autoridades universitarias y la administración estatal se había aplazado. Hoy, en la Reunión del Consejo Universitario, podría establecerse una fecha tentativa para solicitar la reunión.
Por su parte, la Rectora de la UAQ Teresa García Gasca, ha expresado la necesidad de actualizar y armonizar los esquemas de operación universitarios con lo dispuesto en las leyes nacionales e internacionales. En el caso de la Universidad, el documento que hasta ahora rige a la Máxima Casa de Estudios fue publicado en 1986.