El integrante de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Erik Silva Hernández, acompañado de diputados de Morena y del Partido del Trabajo, presentó ante la Oficialía de Partes la iniciativa de ley que propone modificaciones a nueve artículos de la Ley de Salud del Estado de Querétaro.
Esto, en los artículos 18, fracción II y 19, fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Querétaro; así como el artículo 16, fracciones I, VI y IX, y el 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.
El objetivo, señaló el legislador, es orientar la normativa hacia la protección y garantía de los derechos humanos en el ámbito de la salud. En particular, se incorporan ajustes que promueven un enfoque de atención respetuoso, libre de discriminación y violencia en todas sus formas.
En este marco, recalcó el llamado que hizo al gobierno del estado, para que se sume a programas como el IMSS Bienestar; ante los anuncios que ha hecho la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para fortalecer este sistema, así como con el lanzamiento de “la Clínica es Nuestra”.
“Buscaremos asegurar el disfrute de la salud y de la asistencia social y que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población; sin distinción de origen étnico, género, edad, religión, orientación sexual, condición socioeconómica, garantizando así el acceso gratuito a estos servicios, cosa que no decía. Lo estamos poniendo ya en papel”, advirtió.
Erik Silva indicó que la reforma busca que los servicios de salud proporcionados por el gobierno estatal prioricen de manera activa la prevención de enfermedades, a través de la orientación sobre hábitos saludables y educación nutricional.
Garantizar un tratamiento integral que abarque terapias físicas, intervenciones quirúrgicas, así como atención médica y psicológica. El sistema de atención se concibe bajo un esquema integral que incluye prevención, diagnóstico, control, tratamiento y seguimiento de enfermedades.
Asimismo, se establece el compromiso de asegurar el abasto suficiente, oportuno y gratuito de insumos, medicamentos, instrumental y sustancias necesarias para la atención de los pacientes.
En cuanto a las unidades de salud, se especifica que deberán contar obligatoriamente con personal médico y de enfermería, y en las zonas de pueblos y comunidades indígenas, se requerirá personal capacitado que pueda ejercer funciones de traducción, garantizando así una atención adecuada y comprensible para la población local.