La comisión de Administración y Procuración de Justicia dirigida por el diputado, Guillermo Vega, la secretaria, Leticia Rubio y el integrante, Germán Garfias, sesionaron para reconocer la violencia vicaria. En la sesión los acompañaron los legisladores, Paul Ospital y Yasmin Albellán, que propusieron iniciativas en el tema.
“Reconocemos la violencia como una realidad y sin duda es muy importante señalar que es un problema global (…) La violencia vicaria es la que ejercen los maltratadores sobre las madres a través de sus hijos y que en algunos casos llegan al asesinato. Dañar a la mujer hasta a través de sus hijos para causar sufrimiento”, dijo el diputado Guillermo Vega.
La diputada, Yasmín Albellán Hernández compartió que la violencia vicaria se vive día con día en las comunidades indígenas, concretamente las mujeres son las que lo sufren. Reconoció que hoy se esté atendiendo la problemática. Pero las mujeres que intentan denunciar la violencia, tienen obstáculos al acceder a la justicia: la lógica patriarcal, la distancia, la lengua y otros factores como el económico, educativo, analfabetismo y racismo, pero sobre todo, la pobreza, por señalar algunos.
Por su parte, el diputado Ospital refirió que la violencia se ha normalizado, y en ocasiones es difícil castigarlo. Que los jueces necesitan capacitarse constantemente, para poder brindar una justicia de una manera más efectiva.
“Vivimos en un estado donde las mujeres son violentadas, y donde debemos cerrar cualquier área de oportunidad y cualquier espacio en donde se les pueda violentar, y este es uno muy importante. entonces en la parte que nos toca al legislativo, en la creación de leyes de la reforma a las mismas, tenemos que encontrar esos espacios para por fin lograr, prevenir, sancionar y erradicar de manera muy clara la violencia contra las mujeres, y este es un tipo de violencia, insisto, cruel”, finalizó el diputado Paul Ospital Carrera.
Las reformas son a la fracción VI del artículo 127, y se crea un artículo 130 bis del Código Penal para el Estado de Querétaro; las fracciones XV y XVII del artículo 4, se modifica la fracción VI y se adiciona una fracción VII al artículo 6, y se modifica el artículo 8 de la Ley Estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en materia de violencia vicaria.