La presidenta de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Verónica Galicia Castañón, ingresó una iniciativa de ley para prohibir la realización de cirugías estéticas en menores de edad.
Y es que la legisladora comentó que, en Querétaro, la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas ha incrementado en un 12 por ciento de manera general; pero con un incremento en los casos de menores de edad que la solicitan.
Algunas de las intervenciones más comunes, precisó, han sido operaciones de nariz, implantes mamarios o de glúteos consideradas incluso como regalos para los adolescentes como ocurre en otros países como Colombia.
Pero, con su propuesta de ley, se buscaría generar condiciones para que solamente se realicen cuando son necesarias médicamente, o con el expreso permiso de los dos padres de familia o de los tutores.
“Esta iniciativa es donde queda prohibida las cirugías estéticas en menores de edad. Solo se pueden tomar en cuenta cuando están plenamente justificadas médicamente, psicológicamente y firmadas también por la autorización de los dos papás o los tutores. Aquí en el estado de Querétaro ha aumentado en un 12 por ciento la realización de cirugías estéticas y ya se han visto muchos casos en menores“, afirmó.
Asimismo, Verónica Galicia indicó que su propuesta incluye la generación de sanciones para quienes violenten alguna de estas condiciones, principalmente, para los propios médicos que las ejecuten. Podrían hacerse acreedores a penas de 3 meses hasta 4 años de prisión.
“El médico que lo realice sin las condiciones médicas, el dictamen psicológico y la firma de los papás hay una sanción penal de 3 meses hasta 3 o 4 años de prisión, si la realizan sin autorización correspondiente y sin que esté justificada médicamente“, apuntó.
Galicia Castañón recordó que, anteriormente, ella misma impulsó una iniciativa para regular la práctica de estas cirugías; sobre todo, cuando no se efectúan por médicos certificados y profesionales. Dicha iniciativa, aclaró, ya fue aprobada por el Pleno del congreso local.
En este sentido, aseguró que ambas iniciativas fueron elaboradas con el propio gremio de médicos, quienes han aportado para solventar algunas deficiencias legales.
“Como son temas bien delicados, hoy estamos tratando de enlazar lo político y lo médico, porque siempre estás iniciativas la realizan políticos sin ser médicos; entonces, hacían sus iniciativas sin tomar en consideración a los médicos sobre qué les servía y que no le servía para poder regular la ley. Por eso no avanzábamos con la ley de salud“, argumentó.





