Los grupos parlamentarios de los Partidos Morena y Partido del Trabajo (PT) expusieron una serie de propuestas que han puesto en la mesa para la construcción del Paquete Fiscal 2026, del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, en materia de salud, recursos para municipios, educación, pueblos indígenas, personas con discapacidad e infraestructura.
Particularmente, resaltó la solicitud de mayores recursos para la rehabilitación de caminos y carreteras dañados por las lluvias en la Sierra Gorda de Querétaro, de la que habló la representante de la zona, Blanca Flor Benítez Estrada.
Y es que la diputada de Morena aseguró que los 100 millones de pesos que invertirá el gobierno del estado son “insuficientes“; por lo que pidió que se contemplen al menos mil millones de pesos, para invertirse en la recuperación de estos trayectos, así como atender los caminos y carreteras de todo el estado.
“Nuestra propuesta va enfocada en ello, que mil millones se repartan y que sean exclusivamente etiquetados a caminos; de esa manera, podemos avanzar y de esa manera también, esto daría la pauta para que no se regatee a ningún presidente municipal el recurso para infraestructura, es decir, que no quede a discreción del gobernador, dar un presupuesto específico para cada municipio”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Eric Silva Hernández, descartó que se tenga “una linea“ en contra del presupuesto estatal dictada por la dirigencia nacional de Morena; sino que se revisará la propuesta del gobernador Mauricio Kuri, para votar un presupuesto justo y responsable.
“Es tema de cada quien. Lo único que nos están pidiendo es que seamos responsables y creo que eso es algo que tenemos que hacer con o sin partido. Aquí no es un tema de que se dé una línea o algo así; todos tenemos que ser responsables y tenemos que revisar que este presupuesto vaya apegado y acorde a los principios de cada uno de nuestros movimientos en general, la cuarta transformación”, sostuvo.
En tanto que la coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, Claudia Días Gayou, dijo esperar a que el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Gustavo Leal Maya, pueda considerar las propuestas presentadas en reuniones previas.
“Son cosas que ya está en la cancha y en el balón de la Secretaría de Finanzas. El poder atender las peticiones y solicitudes que nosotros hemos estado manifestando en las diversas reuniones que se han establecido; y la siguiente semana que nos hagan favor de presentarnos lo que ya se haya ingresado, podremos ver si efectivamente nuestras solicitudes fueron atendidas con el presupuesto”, finalizó.





