La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, informó sobre la participación de organizaciones de la sociedad civil, como Colectiva Ciudadana, Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Justicia Digna y Cívica, sobre el presupuesto participativo para el paquete Fiscal 2026 de la ciudad.
La funcionaria indicó que expusieron buenas prácticas hechas en otras ciudades del país, como Chihuahua, Yucatán, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, entre otros; como un diagnóstico de los ejercicios exitosos de participación ciudadana en materia de presupuesto participativo. Destacaron a Chihuahua, que etiqueta un 5 por ciento de la recaudación del impuesto predial.
Con base en estos documentos, una de las propuestas que se hicieron es que se destinara el 3 por ciento del concepto de predial que recauda el municipio, como inicio de la aplicación de este mecanismo de participación ciudadana.
“Ellos propusieron un presupuesto participativo que iniciara con un 3 por ciento como mínimo, pero que pudiera ser incrementado conforme la recaudación anual, con un incremento anual a este presupuesto participativo. Porque es la primera vez que se va a hacer, decían en que tenemos que probar y, dependiendo cómo funciona, le vayamos dando mayor alcance“, afirmó.
Beatriz Marmolejo también apuntó que una de las peticiones era tomar buenas prácticas como en São Paulo, Brasil, para que también se cuente con un comité técnico de evaluación, que esté integrado en un 50 por ciento, por ciudadanos.
Detalló que se ha establecido que este presupuesto participativo podría ser aplicado en aspectos adicionales al Programa de Obra Anual (POA); como obras menores, acciones de mejoramiento, programas en materia ambiental, deportiva, educativa o cultural, entre otros.
“Eso lo señalaron puntualmente. El presupuesto participativo no es solo para obras, es adicional al POA. El presupuesto está pensado, porque también lo vamos a construir juntos con el procedimiento y la convocatoria, para obra menor, para acciones de mejoramiento, para programas en materia ambiental, en materia deportiva, cultural, educativa; para que pueda ser transversal en todas las secretarías, y no solo se limita al tema de obra pública“, sostuvo.
Marmolejo Rojas resaltó que el secretario de Finanzas se llevará las propuestas para análisis; y recordó que el 27 de octubre se realizará una segunda reunión.





