La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, informó sobre la participación de organizaciones de la sociedad civil, como Colectiva Ciudadana y Cívica, sobre el presupuesto participativo para el paquete Fiscal 2026 de la ciudad.
La funcionaria indicó que expusieron buenas prácticas hechas en otras ciudades del país, como Chihuahua, Yucatán, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, entre otros; como un diagnóstico de los ejercicios participación ciudadana de presupuesto participativo.
Con base en estos documentos, una de las propuestas que se hicieron es que se destinara el 3 por ciento del concepto de predial que recauda el municipio, como inicio para comenzar con este mecanismo de participación ciudadana.
“Ellos propusieron un presupuesto participativo que iniciara con un 3 por ciento como mínimo, pero que pudiera ser incrementado conforme la recaudación anual, con un incremento anual a este presupuesto participativo. Porque es la primera vez que se va a hacer, decían en que tenemos que probar y, dependiendo cómo funciona, le vayamos dando mayor alcance“, afirmó.





