Ante el inicio de las obras para contener las inundaciones en la Av. 5 de Febrero, que iniciarán este miércoles 29 de junio, y que darán paso a la obra vial Paseo 5 de Febrero, el Observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado de Querétaro pidió a las autoridades garantizar la movilidad para los diversos medios de transporte, por los cierres viales.
Mediante un comunicado, solicitaron que las autoridades del Instituto Querétano del Transporte y la Secretaría de Movilidad Municipal, así como la Secretaría de Obras Públicas, realicen una reingeniería vial de esa zona de la ciudad.
“Cancelar dos terceras partes del área de circulación en las laterales no es asunto menor, y es deseable tener una solución que mitigue lo más posible el impacto durante estos 15 meses, mucho más allá de presentar un mapa de las rutas alternas, recomendar su uso y de hallar el mejor camino posible a través de aplicaciones como Google Maps o Waze”.
Al tocar las problematicas que traerán estos trabajos para el transporte colectivo que circula en exclusiva por el tramo que será intervenido, el observatorio sugirió destinar la lateral disponible para uso exclusivo del transporte público y solo excepcionalmente para los autos particulares y otros vehículos.
“Es mucha nuestra preocupación por las ya anunciadas mejoras en las frecuencias del transporte colectivo. 10 de las 15 rutas que están siendo intervenidas, cruzan la Avenida 5 de Febrero de manera directa, lo cual impactará negativamente en el esfuerzo de mejorar la calidad del servicio”.
Esta instancia mencionó que sería factible inhibir el estacionamiento de autos en algunas calles aledañas y destinarlo a la circulación de autos; y adecuar un carril para el uso de bicicletas, que faciliten cruzar a los usuarios de este medio de transporte.
Indicó la necesidad de garantizar el desplazamiento peatonal, al regimentar que es común en estas intervenciones el desaseo en la construcción, que ha ocasionado incidentes mortales por la falta de precaución y la adecuada señalización de los puntos intervenidos.
“De la misma forma, se puede poner en marcha un sistema de apoyo que use algunos vehículos tipo minivans, que sí transiten por los carriles centrales y sean un alivio para quienes usan el transporte colectivo en ese tramo”.