La fundación ‘Siempre habrá un milagro’, en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó una serie de propuestas para adicionar a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el propósito de fortalecer la protección legal contra cualquier forma de violencia hacia este sector de la población.
En rueda de prensa realizada en el Centro Histórico de Querétaro, la presidenta y fundadora de la organización, Esperanza Osornio, explicó que la intención es que “cualquier persona que ejerza cualquier tipo de violencia contra los adultos mayores como: Violencia física, Violencia psicológica o emocional, Violencia patrimonial, Violencia económica, Violencia sexual, Abandono y Despojo, sea sancionado por la Ley”.
Las propuestas incluyen la incorporación de la perspectiva del adulto mayor en la toma de decisiones, la inclusión del interés superior de las personas mayores, así como la facultad para realizar procedimientos de restitución de derechos y dictar medidas urgentes de protección. En este sentido, se planteó que los servidores públicos tengan responsabilidades adicionales, con sanciones económicas que podrían alcanzar “una multa de mil 500 días de salario mínimo general vigente en la ciudad de México y podrá ser el doble en casos de reincidencia”.
La presidenta de la fundación precisó que “la propuesta no es para que sean sancionadas las personas que abusen de los adultos mayores porque eso ya está contemplado en la Ley. La propuesta es para realizar adiciones que posibiliten la protección y atención de forma integral con una perspectiva de la persona adulta mayor de los derechos de estas personas”.
Durante el encuentro se subrayó que, en México, residen 15.1 millones de personas de 60 años o más, de las cuales el 47.7 por ciento se encuentra en situación de pobreza. De ahí la importancia de actualizar el marco legal, ya que, de acuerdo con el boletín, “la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en México establece la protección de sus derechos y prohíbe cualquier tipo de violencia o abuso”.
Finalmente, Osornio informó que la propuesta será llevada al Senado de la República para su evaluación, en conjunto con Edgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho de la UAQ, para que sea evaluada y considerada a favor de los adultos mayores en el país.








