La Presidenta Claudia Sheinbaum propuso que la reforma electoral incluya la regulación del uso de inteligencia artificial en las campañas políticas, para evitar la difusión de audios o imágenes alteradas y para que la ciudadanía pueda identificar con claridad cuando un contenido haya sido generado con esa tecnología.
La Mandataria sostuvo que la regulación es necesaria de manera general, pero subrayó que en los procesos electorales resulta particularmente relevante, ante el uso de herramientas de inteligencia artificial que pueden emplearse para denostar a contendientes.
“Sí, es importante. Sí, es importante. tiene que si en general, pero particularmente para las campañas políticas si es importante que la gente conozca si se produce algo con inteligencia artificial, que sepan de manera grande y todo que es inteligencia artificial”, respondió.
Ante la pregunta de si este tema se incorporará de manera expresa en la reforma electoral, la Presidenta confirmó que así será y adelantó que también se contemplarán sanciones.
“Sí, y también algunos temas de multas y otras cosas”, agregó.
La Presidenta insistió en que la reforma electoral que está en proceso de elaboración no busca eliminar la representación de fuerzas políticas en el Poder Legislativo.
“La reforma electoral ni pretendemos, no pretendemos que quien tenga una votación con un porcentaje no tenga una representación en el Congreso, eso se llama representación de las minorías, que si por ejemplo no sacaste ningún diputado ni nominal, pero tienes 15 por ciento de la votación, bueno, pues tienes que tener una representación en el Congreso”, expresó.
“Dije 15 por ciento por poner un ejemplo hipotético. Pues eres una fuerza política del País, pues tienes que tener una representación en el Congreso”.
El problema está, sostuvo, en los mecanismos actuales de selección y en el costo del sistema electoral, y la propuesta buscará cambios razonables tras analizar los planteamientos de los foros.
“El problema son estas listas de las burocracias partidarias que se han convertido pues en algo que la gente no quiere. Entonces va a ser una propuesta razonable”.
La Jefa del Ejecutivo también insistió en la necesidad de reducir el costo de los procesos electorales.
“¿Por qué la elección en México tiene que ser la más cara del mundo? ¿Por qué los salarios tienen que ser por encima de los de la Presidenta? Entonces va a ser algo racional”, dijo.
La Presidenta añadió que uno de los temas que ha requerido mayor análisis es la representación de mexicanos en el exterior, por la complejidad de los esquemas posibles y las demandas planteadas.
Propone consultas electrónicas para decisiones locales
Sheinbaum también planteó la posibilidad de impulsar consultas electrónicas para que la ciudadanía participe en decisiones municipales y estatales relacionadas con asuntos de la vida pública.
Este mecanismo, explicó, podría utilizarse en temas específicos de gobiernos locales, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana en la toma de decisiones cotidianas.
“Hay muchas decisiones municipales, estatales, federales, que puede haber una consulta electrónica para ciertos temas de la vida pública, a lo mejor no que parecieran tan estructurales para el país, sino otros temas que se pueden poner a decisión de la gente”, manifestó.
Este tipo de consultas, dijo, podrían aplicarse en la definición de obras públicas o servicios urbanos, en particular en el ámbito municipal, donde las autoridades toman decisiones de manera constante.
“Decisiones pequeñas o grandes, que haya participación ciudadana”, afirmó.






