- Inviable una reforma contra la división de poderes: MPA
- Plantea Marcelo crear una corriente dentro de Morena
- Xóchitl Gálvez con Alito, Creel, Viggiano y Rubén Galicia
- Cuestionan propuesta de Celia para Judicatura Federal
Corcholatazo.
Gerardo Fernández Noroña, senador del PT y uno de los seis aspirantes de la 4-T a la candidatura presidencial, ya entregada a Claudia Sheinbaum, exhumó ayer ante el Consejo Nacional de Morena el proyecto de una nueva Constitución, para echar atrás todas las reformas “neoliberales” y, especialmente, meterle mano al Poder Judicial, al que llamó “reducto del conservadurismo podrido”. Para ello y sólo en el caso de obtener mayoría en las cámaras, el pintoresco senador expuso la posibilidad de llamar a una Asamblea Constituyente para la cual se ofrece gustoso como presidente.
El tema no es nuevo. Porfirio Muñoz Ledo, recientemente fallecido, lo propuso primero con Fox y luego con López Obrador.
Y para no ir tan lejos, el 17 de agosto pasado, hace menos de un mes, el doctor Mariano Palacios Alcocer habló de ello en nuestra serie de aniversario (Contrafuego 2023) y considero inviable el proyecto.
Cito: .
-Yo escuché al Presidente Fox en el año 2001, un 5 de febrero. plantear la convocatoria a una nueva Constitución y le encargó al secretario de Gobernación Creel que condujera los trabajos, no prosperó. Yo escuché otro 5 de febrero en el Teatro de la República el año pasado al Presidente López Obrador plantear tres reformas sustantivas ante la inviabilidad de una nueva Constitución admitido por él mismo, y estas tres reformas tenían que ver una con las fuerzas armadas en tareas de seguridad, otra en materia energética y otra más en materia electoral. Fueron aprobadas o fueron desechadas, fueron impugnadas y las tres han sido repudiadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pensar que el voluntarismo de un individuo titular del Poder Ejecutivo o de cualquier ideólogo o de cualquier académico de suponer que ya es tiempo de un nuevo constituyente sea suficiente para que se dé es ignorar los procesos históricos, los procesos políticos y es caer en el juego del culto a la personalidad a la que yo me resisto.
¿Tú crees en que la Constitución de Querétaro seguirá vigente? Le preguntamos,
-La Constitución de Querétaro, que fue de alguna manera una revisión de la Constitución del 57, con el ingrediente de los contenidos sociales, es decir, la propiedad originaria de La Nación y con esto la erección de la propiedad social, comunal y ejidal, pero el principio de que la propiedad es de La Nación, el derecho fundamental a la educación, el derecho social al trabajo, la relación tan radical que se tomó con las iglesias, pues todos esos aspectos han venido a ser modificados. Instituciones creadas por los gobiernos revolucionarios como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad, que en su momento tuvieron una importante contribución al desarrollo del país, hoy son lastres al desarrollo del país, a Pemex le ha costado más de 1 billón de pesos y las cifras que en los últimos días hemos visto en su comportamiento económico es fatal, y la Comisión Federal de Electricidad sigue montada en el paradigma energético de los hidrocarburos y la abolición de las energías limpias.
Bueno, pues con todo esto lo que yo te vengo a decir es que ha habido una serie de reformas, de transformaciones a la Constitución, casi 800, y seguimos hablando de la Constitución de 1917. El número de palabras que integran el cuerpo constitucional se ha multiplicado más que por seis de las que tenía 1917 a las que tiene ahora. Sin embargo, lo que yo creo que ha enriquecido el texto de la Constitución es que hoy hay una expresión clara, manifiesta, enfática de que los derechos humanos son la base de la organización social del estado mexicano, es decir frente a la época en que no había un catálogo de derechos, que se hablaba simplemente de garantías o de medios de tutela, hoy es explícito el compromiso constitucional del estado mexicano en defensa de los derechos humanos, la incorporación del principio pro persona, la incorporación del principio obligatorio de convencionalidad en materia de derechos humanos, es decir, la organización estatal se justifica en la medida en que proteja, promueva y ensanche los derechos humanos, y el segundo elemento correlativo para que esto sea efectivo, es que exista un poder público acotado, divido, responsable.
Y agregó Mariano Palacios que en la medida en la que haya una mayor amplitud en el disfrute y goce de los derechos humanos, tanto los consagrados en el orden constitucional y jurídico interno, como aquellos que instrumentos internacionales suscriba México por una parte y en la medida en que tengamos poderes públicos que siendo uno el poder público tenga claramente definidas y separadas sus atribuciones funcionales y no la concentración en un solo poder, el orden constitucional se justifica. Una reforma a la Constitución que atente contra los derechos humanos o que atente contra la división, la transparencia, el control, la responsabilidad del poder es inviable.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Sede del PRI.
La foto no tiene desperdicio. Xóchitl Gálvez de rojo y blanco, acompañada de Alito, la Viggiano, Creel y un queretano inconfundible: Rubén Galicia Medina, ahora líder nacional de la Vieja Guardia de la CNC.
Ya lo vi todo.
-¡AAAPUNTEN!-
Nombramientos.
El padre Israel Arvizu Espino, secretario canciller de la Diócesis de Querétaro comunicó ayer nuevos movimientos autorizados por el Obispo de Querétaro, monseñor Fidencio López Plaza, entre ellos, el de La Cruz, que se erige como a partir del 14 de septiembre como Santuario Diocesano. Algunos miembros de la Iglesia, explicaron la importancia de este nombramiento:
Con el nombre de santuario se designa una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con la aprobación del Ordinario del lugar. En el santuario, explicaron, el encuentro con el Dios vivo se propone a través de la experiencia vivificante del Misterio proclamado, celebrado y vivido: En los santuarios se debe proporcionar abundantemente a los fieles los medios de salvación, predicando con diligencia la palabra de Dios y fomentando con esmero la vida litúrgica principalmente mediante la celebración de la Eucaristía y de la penitencia, y practicando también otras formas aprobadas de piedad popular. Así, los santuarios son como hitos que orientan el caminar de los hijos de Dios sobre la tierra», promoviendo la experiencia de convocación, encuentro y construcción de la comunidad eclesial.
En territorio de la Diócesis, que incluye comunidades en los límites con Guanajuato, actualmente existen una basílica menor y siete santuarios, a saber: Basílica de Nuestra Señora de los Dolores en Soriano, Colón, Querétaro. Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Templo de la Congregación), Centro Histórico. Ciudad de Santiago de Querétaro, Qro. Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito. Villa Corregidora, Municipio de Corregidora, Qro. Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Cerro Grande, Victoria, Gto. Santuario de Nuestra Señora de Schoenstatt. Los Olvera. Corregidora, Qro. Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, San Juan del Río. Qro. Santuario de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. San Juan Dehedo, Amealco, Qro. Santuario de la vida. Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Centro Histórico. Santiago de Querétaro, Qro.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Novelón.
Se va, pero se queda.
Marcelo Ebrard pide se reponga el proceso de elección en Morena, lo cual no va a ocurrir nunca de los nuncas, pero ha decidido permanecer en el movimiento a pesar de las múltiples invitaciones a sumarse a otros proyectos.
Lejos de eso, convoca a crear una corriente dentro del movimiento, como aquella corriente crítica del PRI (la historia se repite), y democratizarlo.
El ex canciller, segundo lugar en la encuesta ponderada en donde no valen lo mismo el voto de un estudiante de la sierra de Guerrero que el de una señora de las Lomas de Chapultepec, según explicación de la senadora Citlali, secretaria general de Morena, ha llamado a sus millones de seguidores a mantenerse -por ahora- en el partido.
Habrá que ver si con la exigencia de revocar la elección (o dedazo) de Claudia, los marcelistas son tomados en cuenta en la postulación a los cargos de elección popular.
Somos nada.
-¡FUEGO!.-
Va de nuevo.
A estas alturas del partido uno ya no debería de sorprenderse de nada, pero la política mexicana es un carnaval, una fiesta permanente, un circo de tres pistas, como el Atayde o el Unión que se instalaban en terrenos cercanos al BBQ o por el estadio. El senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, de acuerdo con una nota de la agencia SDP, advirtió este lunes que, a nombre del presidente López Obrador, “personeros” del Gobierno pretenden imponer a Celia Maya como integrante del Consejo de la Judicatura Federal.
Celia, tres veces candidata a gobernadora y dos a ministro de la Corte está más que apuntada para la Judicatura, como se ha publicado en PLAZA DE ARMAS desde hace más de un año..
Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, dice que Maya es su amiga, pero que él es más amigo de la verdad y la la ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro no cumple con uno de los requisitos fundamentales para ser consejera de la Judicatura: no tener una militancia activa.
Celia Maya, subrayó, milita en las filas de Morena.
¡Porca miseria!