Como ha pasado en cada legislatura en Querétaro de los últimos años, nuevamente fue presentada una iniciativa de ley en favor de la regulación de las tarifas y costos del servicio de arrastre, salvamento, depósito y guarda de vehículos en el estado.
Esta vez, correrá a cargo del diputado local de Morena, Cristian Orihuela Gómez, quien ingresó su proyecto de ley con el fin de proponer algunos valores promedio en los precios de los diversos servicios de las grúas, pues aseguró que a la fecha se registran al menos 25 quejas en los últimos tres años.
“Sabemos que muchas personas nos hemos visto afectados porque al momento de que una grúa se lleva nuestro carro al corralón nos cobran un exceso de tarifas. Muchas veces llega una grúa y te están cobrando desde que sale de la concesionaria, hasta que llega al lugar del accidente y se lo lleva directamente al corralón”.
En este sentido, Orihuela Gómez destacó que la reforma a la Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público del Estado, para evitar cobros excesivos que han llegado a los 15 a 20 mil pesos; por lo que señaló que se propone “estandarizar” los costos.
Detalló que su iniciativa contempla una tarifa de cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMA) en caso de robo, equivalente a 358 pesos; un precio de siete UMA’s, que representarían 627 pesos por el arrastre; y por depósito y guarda de vehículos, 10 UMA´s, es decir, 896 pesos.
El legislador agregó que las grúas se deberán equipar con un odómetro externo supervisado por el Instituto Queretano del Transporte; rotular todas las grúas para identificar a simple vista el concesionario propietario y su número económico; y visibilizar los precios al público.
Por otra parte, Cristian Orihuela argumentó que se proyectan multas de 80 a 400 UMAS, al concesionario que omita o utilice inadecuadamente los formatos que el Instituto establezca para prestar los servicios que regula la ley o utilizar formatos distintos a los autorizados.
Apuntó que en caso de juntar 10 quejas, de las cuales al menos 5 sean procedentes, se dictamine la pérdida de la concesión, aunada a la multa administrativa que podría oscilar hasta en los 35 mil 800 pesos.
Cabe señalar que la iniciativa fue presentada en el trienio pasado en el congreso local por el ahora exdiputado del Partido Encuentro Social, Ricardo Caballero Hernández, la cual no fue discutida en comisiones.