La diputada local de Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la “Iniciativa de Ley que Reforma el Capítulo Décimo de la Ley del Deporte del Estado de Querétaro, en materia de prevención de la violencia en competencias y eventos deportivos”.
La legisladora señaló que esto obedece a las áreas de oportunidad que se desvelaron luego de los hechos de violencia registrados durante el partido de fútbol en el Estadio Corregidora el 5 de marzo, donde señaló la importancia de la prevención de la estos actos.
“Es deber de la autoridad pública verificar y garantizar la integridad de las y los queretanos. Que reducir los factores que facilitan la violencia en los eventos deportivos es la mejor estrategia a seguir y que bajo un trabajo coordinado basado en la concientización, sensibilización y en la prevención, nos ayudará a eliminar la xenofobia, homofobia, el racismo, clasismo y la discriminación en el deporte, mismas que han permeado por mucho tiempo debido a la cultura machista y violenta”.
Por ello, Andrea Tovar indicó que su intención es promover la armonización de las leyes federales en materia Cultura Física y Deporte en eventos deportivos; y establecer una serie de responsabilidades a cumplir por asistentes o espectadores, deportistas, entrenadores, técnicos, directivos, autoridades relacionadas con la autorización y desarrollo de eventos o competencias masivas deportivas, así como por parte de los clubes, fanáticos y seguidores.
Explicó que una de ellas tiene que ver con cuidar, en cada evento, el boletaje, las localidades adquiridas y los espacios reservados para la afición; y se señalan los elementos y objetos cuyo acceso a los eventos deportivos deberán regularse, como objetos susceptibles de ser utilizados como armas, la introducción de bebidas alcohólicas, así como de banderas, carteles o mantas cuyos elementos gráficos atenten contra la dignidad, la sana convivencia o inciten a la violencia.
Tovar Saavedra mencionó que otro de los aspectos a destacar de esta iniciativa, es la creación del Consejo Estatal contra la Violencia en el Deporte.
Afirmó que este órgano no media la creación de nuevos cargos o de ampliación de presupuesto, pero sí de responsabilidad social para coordinar los esfuerzos interinstitucionales y de cercanía con la sociedad civil organizada y ciudadanía en general.