La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado agendó una iniciativa orientada a aumentar gradualmente los días de aguinaldo a los que una persona trabajadora tiene derecho conforme a su antigüedad laboral hasta alcanzar los 30 días de salario.
Con base en la iniciativa se propone que durante el primer año, los trabajadores reciban un aguinaldo anual de por lo menos 15 días de salario; del segundo al tercer año 20 días; del cuarto al quinto año 25 días; y, a partir del sexto año de servicio, 30 días de salario.
El aguinaldo, según la bancada naranja es una de las prestaciones más significativas.
“Constituye un ingreso adicional que tiene un impacto real en la economía de millones de familias”, se lee en la propuesta.
“Su función no se limita a ser un apoyo estacional: representa un reconocimiento al trabajo realizado durante todo el año y un recurso que permite afrontar gastos indispensables al cierre del año laboral”.
“La urgencia de incrementar el aguinaldo se sustenta también en un desequilibrio real entre ingresos y costos de vida. La capacidad de compra de las personas trabajadoras se ha reducido. Un aguinaldo congelado en 15 días desde hace décadas ya no corresponde con las necesidades económicas actuales”.
La propuesta plantea una reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar de manera progresiva el aguinaldo conforme a la antigüedad de cada persona trabajadora hasta alcanzar un mínimo de 30 días de salario.





