Mario Carranza
La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Laura Angélica Dorantes Castillo, presentó su primera iniciativa legislativa, con el fin de abonar al reconocimiento de las necesidades de niñas, niños y adolescentes en el estado.
Su propuesta consiste en reformar el artículo 145, fracción 13 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro, para ampliar la cobertura de la Comisión de la Familia; y que sea renombrada como “Comisión de la Familia y de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
La legisladora reconoció que actualmente ninguna de las 25 aborda desde el nombre a este sector de la población; por lo que no existe una comisión específicamente dedicada a la atención de los más de 770 mil niñas, niños y adolescentes queretanos.
“Es por ello que estamos buscando ampliar la comisión para agregar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ya que somos parte de los 15 estados que no contemplan una comisión específica y buscamos hacer este cambio, con la presentación de esta iniciativa estamos sentando las bases sólidas para trabajar en favor de este grupo prioritario”.
Dicha propuesta fue respaldada por María Fernanda Lazo Payró, presidenta de la organización Corazones Mágicos; y Connie Durán, presidenta fundadora de Puerta Abierta IAP.
Ambas activistas coincidieron en que la pandemia por COVID-19 y diversos factores sociales, políticos y económicos, han sumido a los menores en problemas como pobreza, desigualdad, hambre, desnutrición, deserción escolar, vulnerabilidad y violencia.
Por ello, pidieron que desde esta comisión se establezcan herramientas para que se otorgue mayor presupuesto a políticas públicas encaminadas a cumplir con los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.
Dorantes Castillo puntualizó que, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, este sector de la población representa el 35 por ciento de los habitantes en el país; de los cuales más de la mitad viven en situación de pobreza.
Asimismo, alertó que 73 por ciento de la población infantil y juvenil viven episodios de castigos físicos y psicológicos; y que al menos cuatro millones de menores desertaron de sus estudios, lo cual pone a México en el primer lugar en esta materia.
La diputada agregó que a nivel nacional, diariamente mueren tres niños por violencia familiar; y cada media hora, un menor arriba a un hospital por lesiones ocasionadas intencionalmente por ellos mismos, tras los problemas de aislamiento, bullying y ciberbullying, entre otros.