En su reunión con representantes del sector hotelero y restaurantero, el alcalde con licencia y aspirante a la reelección en el municipio de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI), Luis Bernardo Nava Guerrero, presentó sus propuestas “agresivas” en materia turística.
El candidato destacó que se pretende detonar el turismo de romance y el de fines de semana, pues ya el turismo de negocios se ha consolidado en la capital; por lo que, a fin de promover las atracciones turísticas, se les invitaría una noche de estancia a los visitantes.
Puntualizó que sería posible con recursos provenientes del Impuesto sobre el Servicio de Hospedaje, donde hasta el 50 por ciento de esta contribución subsidiaría la primera noche de los turistas; y se ofrecería un paquete de lugares y actividades a realizar, en las 14 rutas turísticas creadas en esta administración.
“Se tiene un impuesto sobre el hospedaje que tiene un componente municipal. Con esos recursos, y queremos en esta estrategia agresiva destinarlos para hacer paquetes y que las personas puedan venir a vivir la experiencia de Querétaro, y en estos paquetes ya tengan una noche apoyada por este programa, y que puedan tener leyendas queretanas, una de las 14 rutas de turismo, que puedan ir al teatro”.
Además, Nava Guerrero indicó que se “peatonalizaría” el Centro Histórico un sábado al mes, para la realización de los Festivales Culturales y Gastronómicos que darían espacio de venta a comerciantes ambulantes y artesanos.
Otras de las propuestas vertidas es el apoyo económico en el pago de intereses y reestructuración de deudas; la regulación del comercio y la mejora regulatoria en licencias de funcionamiento y otros trámites municipales.
En otras propuestas, el candidato del PAN y QI destacó que retomaría el programa de Ocupación Temporal, creado en el marco de la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19 y que ofrecía un apoyo de 10 mil pesos por dos meses a cambio de un servicio comunitario.
Resaltó que podría ser un programa permanente, donde de manera fija se tendría capacidad para contratar a 500 personas sin empleo; pero refirió que se tendría que evitar la duplicidad de apoyos, por la propuesta de un Seguro de Desempleo, promovida por su candidato al gobierno estatal, Mauricio Kuri.