El diputado local de Morena, Armando Sinecio Leyva, presentó ante la LX Legislatura local un exhorto, para que los poderes ejecutivo federal y del estado de Querétaro puedan trabajar en favor de las personas con discapacidad.
El legislador destacó que existe un sector de esta población que no recibe apoyos económicos, como las Pensiones de la Secretaría del Bienestar; debido a que no pertenecen a los rangos de edad contemplados en dicho programa.
Por ello, enfatizó que el exhorto busca que la federación y el estado firmen un convenio de colaboración, a fin de que bajo el esquema “peso a peso” se aporten recursos para atender a las personas con discapacidad de entre 30 y 64 años.
“Es un exhorto para proteger a los discapacitados que no están protegidos por cuestiones de la edad. Actualmente, existen en el estado 96 mil discapacitados, de los cuales 37 mil no están siendo beneficiados, porque están en edades entre los 30 a los 64 años”.
Asimismo, Armando Sinecio precisó que en la entidad, cerca de 9 mil 262 personas con discapacidad reciben apoyos de la Secretaría del Bienestar, por un monto bimestral de 2 mil 700 pesos; por estar en el rango de los 0 a los 29 años.
El diputado sostuvo que el pasado 6 de julio de 2021, el titular del Poder Ejecutivo federal señaló que la pensión de Bienestar que asigna su gobierno a las personas con discapacidad permanente podría ampliarse de la meta de 1 millón contemplada desde 2018, a 6 millones de beneficiarios; y refirió que para que esto sucediera, ya negociaba con algunos gobernadores para que aportaran el 50 por ciento del presupuesto requerido.
“Aquí de lo que se trata es que el gobierno federal ha estado platicando con los gobernadores, principalmente con los de Morena, para hacer un convenio para que peso a peso, peso el gobierno federal y peso el gobierno del estado, tengan la posibilidad de cubrir a las personas que están entre los 30 y los 64 años que están desprotegidos”.
De esta manera, Sinecio Leyva reveló que Sonora, Michoacán y Aguascalientes se han adherido a dichos trabajos en conjunto; por lo que espera que con este exhorto, Querétaro también pueda aportar recursos para personas con discapacidad.