La diputada local por el Partido Acción Nacional, Dulce Imelda Ventura Rendón, adelantó que presentará una iniciativa, con el objetivo de promover la instalación permanente de comedores comunitarios gratuitos en los sistemas DIF de los 18 municipios.
Esto, en el marco de la apertura de trabajos de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Estado, que preside la diputada Dulce Imelda Ventura Rendón e integran las legisladoras Graciela Juárez Montes, secretaria, y Liz Selene Salazar Pérez.
La legisladora panista señaló que una de las prioridades para la agenda de trabajo de esta comisión será la salud alimentaria, impulsando la iniciativa que nació en el municipio de Querétaro, la cual ella empujó como regidora para la colaboración del sistema municipal DIF.
“Creemos que es un beneficio que se puede consolidar y que es de mucha ayuda para las familias vulnerables en estos momentos difíciles de pandemia. Por eso estamos trabajando en esta iniciativa, para que se pueda llevar a todos los municipios, sin excepción alguna”.
Dulce Ventura recordó que tan solo en la capital se llega a atender a 500 personas diariamente en las delegaciones; y que provee de más de 7 mil porciones de comida a personas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, la diputada comentó que otro tema de importancia para los trabajos de la comisión será el fortalecimiento de la atención de la salud mental en la entidad, al puntualizar que este factor también incrementó en el número de padecimientos emocionales y psicológicos tras la contingencia sanitaria.
“Nos vamos a concentrar en los beneficios que traigan estas iniciativas, en mejorar, en detectar conductas que sean de riesgo. Además de la atención directa y clínica de las personas”.
Agregó que también se procesarán las propuestas del poder ejecutivo estatal en materia de salud post-covid, luego de citar la construcción de un hospital para este tipo de atenciones, compromiso de campaña de Mauricio Kuri.
Finalmente, Ventura Rendón confirmó que en esta comisión se revisará también la actualización del protocolo sanitario para abrir las puertas a la ciudadanía del Congreso de Querétaro, luego de la reunión entre la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Marmolejo, con la Secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.