El diputado local por el Partido Acción Nacional, Guillermo Vega Guerrero, adelantó que el próximo lunes ingresarán como grupo parlamentario la primera iniciativa en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, que pretendería eliminar “las prerrogativas” que reciben los legisladores.
Al recordar que el propio Vega Guerrero informara que los diputados reciben cerca de 200 mil pesos por este concepto, utilizado para los trabajos de las comisiones que encabezan, y para dar respuesta a gestiones ciudadanas; el legislador indicó que se buscaría redistribuir los recursos para temas sociales importantes como salud, educación o movilidad.
“Tomándole la palabra a Morena, para la desaparición de las prerrogativas de aquí del congreso; de todo lo que tiene que ver con personal de trabajadores. Vamos a establecer que este presupuesto que se va a ahorrar con recursos de los diputados, que ya no se van a tener que erogar, se redistribuya en temas como son salud, educación y movilidad”, aseguró.
Asimismo, Vega Guerrero estimó que estos recursos representarían hasta 60 millones de pesos al año, con la reducción de este recurso, así como los presupuestos de seguros de vida y gastos médicos, de celulares y para el pago de personal de cada diputado.
Por lo que pidió que el resto de las fuerzas políticas pueda acompañar esta propuesta, justo antes de que se discuta el presupuesto. Principalmente, el llamado fue para Morena, quien a través de Edgar Inzunza, coordinador de bancada, mencionó el interés por fomentar la austeridad.
“Morena, ya abrió ese cajón que había estado oculto por muchos años en la legislatura; pero el PAN lo respalda, vamos juntos. Voy a pedir que ellos, juntos, acompañemos a esta propuesta y estoy seguro que ese dinero podrá ser usado en otros rubros importantes”, señaló.
Por último, Guillermo Vega apuntó que la coyuntura temporal de los trabajos legislativos venideros, como la discusión del Presupuesto de Egresos de 2025, permite que esta iniciativa sea una de las primeras que se puedan discutir y aprobar.
“Me parece que, ahorita en diciembre que vamos a mandar el proyecto, es momento; si no es ahora, no es nunca. Vamos a hacerlo y espero que nos acompañen los diputados de los demás grupos políticos, si es que verdaderamente queremos hacer una nueva legislatura, como he escuchado en los discursos de instalación de muchos”, argumentó.