El director del Instituto de Ecología y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, Alejandro Angulo Carrera, destacó los resultados de la implementación del Mercado Local Voluntario de Carbono, para que ciudadanos y empresas pudieran adquirirlos y compensar así sus emisiones contaminantes.
Y es que comentó que este sistema busca posicionar 8 mil toneladas de bonos de carbono en cinco años, provenientes del Parque Joya la Barreta. El funcionario indicó que se han colocado alrededor de 4 mil bonos; que han podido abonar a recaudar alrededor de un millón 800 mil pesos.
“El municipio fue el primero y el único en valorizar un activo ambiental y despues crear un Mercado Local Voluntario de emisión de Carbono. Estos bonos, desde el protocolo de Kioto, se consideraron como un mecanismo para compensar con respecto a la mitigación de sus emisiones de carbono; solamente es válido para un año, son intransferibles y no los pueden ellos revender tampoco”, indicó.
Alejandro Angulo relató que la UNAM campus Juriquilla realizó los estudios durante 2022 para la cuantificación de carbono almacenado dentro del Parque Joya la Barreta; donde se concluyó que hay 30 mil toneladas de carbono. Y que el 93 por ciento del carbono almacenado se encuentra en el suelo; mientras que un 7 por ciento se encuentra en la vegetación.