El diputado en Querétaro por Morena, Homero Barrera McDonald, presentó la campaña de detección de cáncer de mama que organizará en las instalaciones de la LXI Legislatura, durante los días 17 y 18 de octubre de 2024, a fin de promover la prevención de esta enfermedad.
El legislador señaló que esto se hará posible gracias a un convenio con el hospital Moscati, el cual ofrecerá estas pruebas de detección de manera gratuita a mujeres de entre 40 y 69 años de edad; lo cual permitirá darles un tratamiento adecuado, en caso de dar positivo.
“En pleno 2024, aún no se tiene la capacidad para detectar el cáncer en etapas tempranas; lo que es clave para el tratamiento efectivo y un mejor pronóstico. Por eso haremos esta campaña en la legislatura y conminamos a los otros dos poderes y a las autoridades municipales, a que implementen este tipo de campañas en sus cabeceras municipales y comunidades más alejadas”, manifestó.
El grupo EBOR, que administra este nosocomio, dispondrá de una unidad móvil de detección; y también brindará servicio a las empleadas del poder legislativo y del poder judicial, informó Barrera McDonald.
Además, celebró que esta empresa del ramo de la salud apoyará acercando estos procedimientos, el próximo 19 de octubre, en la colonia Santa María Magdalena; y se buscará llevar a más comunidades en todo el estado.
Homero Barrera informó que, en 2022, murieron por cáncer de mama 7 mil 888 personas, de las cuales 7 mil 838 fueron mujeres, esto representa un 99.4% de los decesos y 50 hombres, que representa el 0.6 por ciento. En Querétaro, en ese año se tuvo un promedio de decesos de 15.14 por ciento por cada 100 mil mujeres.
Su compañero de bancada, Sinuhé Piedragil Ortiz, destacó que, ante la inactividad de la comisión de Salud, y al recordar que la Ley Orgánica Legislativa tiene como precepto la organización y promoción de este tipo de campañas durante el mes de octubre, se tomó la determinación de ambos legisladores de impulsar estas campañas.
“Veíamos muy pronta esta fecha y no veíamos con claridad esto. Y decidimos sumarnos con otros compañeros a esta jornada nacional de la prevención del cáncer de mama, sobre todo, iniciando aquí en la casa del pueblo; y de ahí, poder incidir y convocar a los distintos niveles de gobierno a la promoción de la salud de las mujeres”, finalizó.