Los diputados federales por Querétaro, todos del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Fernando Macías Olvera, José Báez Guerrero, Paulina Aguado Romero y Erika Díaz Villalón, se pronunciaron en rueda de prensa a favor de impulsar en el Congreso federal la iniciativa de un Seguro de Desempleo, para personas que perdieron su trabajo a causa de la pandemia por COVID-19.
“Es nuestra iniciativa más importante del grupo parlamentario aquí en Acción Nacional, la presentamos la semana pasada, y donde vamos a echar toda la carne al asador, a poner toda nuestra capacidad de gestión, de cabildeo con las otras fuerzas políticas, ya que es una iniciativa viable tangible que puede ayudar a muchísima gente y lo único que se ocupa es un poco de voluntad política”, explicó Felifer Macías.
Asimismo, detalló que sería una modificación a la Constitución, por lo que no solo se aplicaría en época de crisis, sino quedaría como un derecho constitucional, como ya se ha hecho en otros países.
El seguro de desempleo, indicó el diputado, considera un presupuesto de 11 mil millones de pesos, para el apoyo de 700 mil mexicanos que hayan sido dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social; con lo cual se les otorgaría un apoyo de 4 mil 400 pesos en un lapso de cuatro meses, mientras consiguen un empleo.
Por su parte, José Luis Báez enfatizó que esta cantidad presupuestal apenas representaría el 0.16 por ciento del presupuesto global del país; y descartó que esto sea una medida “populista”. Por ello, ambos legisladores instaron a las demás bancadas a valorar la iniciativa.
Díaz Villalón expresó que lo que se pretende con el Seguro de Desempleo es darle un poco de tranquilidad a las familias para que puedan cubrir sus necesidades básicas.
Marcia Solórzano Gallego resaltó que Acción Nacional en San Lázaro tiene como objetivo hacer una agenda legislativa de prioridades y la reactivación económica es una de ellas. Mencionó que dentro los requisitos para el Seguro de Desempleo se contempla ciudadanos que hayan tenido un empleo formal en el último año.
Finalmente, Paulina Aguado agregó que el Seguro de Desempleo también ayudará a impulsar el consumo interno, así como “frenar el uso de ahorros para el retiro y evitar la desestabilización del sector financiero y reducir el número de personas de pobreza y pobreza extrema”.