Al menos un centenar de propietarios de negocios se han acercado a la Cámara Nacional de Comercio a fin de sumarse al amparo colectivo en contra de la Ley Antitabaco promovida por el Ejecutivo Federal. Así lo declaró el presidente de la Canaco en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo quien añadió que el área jurídica se encuentra sustentando las solicitudes “Se han sumado otros gremios como el del Centro Histórico. El área jurídica se encuentra analizando los temas para poder ingresar el amparo colectivo con los argumentos que puedan ayudar a que el amparo sea aceptado”.
Y es que a decir de Camacho Arredondo, existen antecedentes donde se han promovido acciones similares que al no estar sustentadas, se quedan en el intento “Ha habido casos en otras partes del país en donde recursos similares han sido rechazados. En estos días, el área jurídica de Canaco junto con abogados de otros órganos empresariales, han estado analizando la estrategia para poder avanzar de la mejor forma el ingreso de este recurso”.
Fabián Camacho, expuso que en la cámara se encuentran abiertos a brindar información y asesoría a cualquier negocio que lo solicite, así como acompañamiento para promover sus amparos “Estamos abiertos por si alguien más desea acercarse a la Cámara y poderles brindar ese acompañamiento”.
Cabe recordar que el nuevo esquema de la Ley General para el Control de Tabaco, prohíbe a las tiendas de conveniencia, misceláneas y negocios en general el exhibir productos relacionados a los cigarros. De acuerdo a las cámaras empresariales de la entidad, la venta de dichos productos representa hasta un 20 por ciento del total de sus ingresos.
Desde que entró en vigor la norma, a partir del 15 de enero, se prohíbe el consumo de tabaco en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juego, playas, hoteles, espacios deportivos, centros de espectáculos, plazas comerciales, mercados, hospitales, iglesias, centros nocturnos, restaurantes, paradas de autobús, transporte público y prácticamente cualquier espacio que no sea al interior de la vivienda.