Cada uno de los 22 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se comprometió, micrófono en mano, a votar en contra de la reforma al Poder Judicial.
La bancada panista compareció ante la prensa en el Patio del Federalismo de la sede del Senado, para dejar de manifiesto que asistirán a la sesión, una vez que se reciba la minuta de la Cámara de Diputados, y de manera inequívoca votarán en contra.
Los legisladores dijeron su nombre, el estado que representan y luego expresaron su rechazo a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo federal.
La primera en comprometerse fue la coordinadora de la bancada blanquiazul.
“Soy Guadalupe Murguía, senadora por Querétaro, asistiré la sesión y votaré en contra”.
Acto seguido, cada uno de los senadores expresaron su posicionamiento: “Soy Enrique Vargas, del Estado de México, estaré presente y mi voto es en contra de la reforma judicial”.
“Soy Lilly Téllez, de Sonora, estaré presente en la sesión y votaré en contra de la reforma judicial”
“Soy Ricardo Anaya, de Querétaro, y votaré en contra de la reforma judicial”.
El resto de la bancada, incluido el líder nacional del PAN, Marko Cortés, hizo lo propio.
Así el grupo parlamentario se comprometió ante la opinión pública a no dar su brazo a torcer ante la polémica reforma.
“En el PAN no van a encontrar ningún judas”, aseguró en entrevista Ricardo Anaya.
“Nuestro posicionamiento será en contra”, insistió la coordinadora.
“¿Por qué votamos en contra? Votamos en contra porque esta iniciativa, probable minuta, significa el sometimiento y la cooptación del Poder Judicial de la Federación. Queremos un Poder Judicial fuerte, independiente, autónomo”, expresó.
“Que resuelva conforme a nuestra Constitución, a las leyes y no por presiones del Gobierno federal. No por presiones políticas o de diversos intereses. No por grupos de delincuencia organizada”.