Xóchitl Gálvez se comprometió a investigar el sobreprecio del Tren Maya y a resarcir los daños ambientales que dejó la construcción de una de las obras más importantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La abanderada presidencial opositora encabezó un evento en la Universidad Anáhuac ante varios cientos de simpatizantes y señaló que amigos de los hijos del tabasqueño incurrieron en actos de corrupción.
Una mujer alzaba una pancarta para protestar por los daños aparejados al Tren Maya y Xóchitl saldría al paso para referirse a los estragos.
“Estuve en contra de que el Tren se hiciera en contra de los estudios correspondientes, que no se hicieran los estudios que permitieran saber el impacto ambiental. Entonces, el primer compromiso que hago con ustedes, es que, llegando al Gobierno, vamos a resarcir todos los daños ambientales”, anunció.
Si en redes sociales circulan profundamente fotografías de pilotes incrustados en cenotes, Gálvez anticipó que, “con absoluta ética y responsabilidad”, evaluará “todo el impacto en las pilas que se han colocado para el Tren Maya.
“Yo ya no puedo echar para atrás un proyecto en el que se han gastado 500 mil millones de pesos, pero sí vamos a investigar por qué pasó de 120 mil a 500 mil millones. Sí vamos a investigar posibles actos de corrupción, en la construcción del Tren Maya, porque ya nos dimos cuenta de que muchos de los amigos del hijo del Presidente hicieron negocios con el balastro”, detalló.
Xóchitl adelantó que, con ella en el Gobierno, le “sacaría jugo” al Tren, “porque no podemos tirar el dinero a lo güey” y es necesario que la población de la región reciba beneficios, amén de que opere de nueva cuenta el Fonatur, hoy concentrado en el Tren Maya