Diana Gante
Para septiembre próximo, Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo importará 52 mil barriles de combustibles al día entre gasolinas, diesel y turbosina, aseguró el pasado viernes su director general, Octavio Romero Oropeza.
Esto significaría que para el noveno mes del año, las compras al exterior de Pemex se reducirán 90 por ciento.
Para lograr lo anterior deberá incrementarse la producción nacional en menos de dos meses, lo que se espera que suceda con la entrada en operación de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener), sólo Pemex, sin contar a privados, importó 575 mil barriles al día en mayo, último dato disponible. De ese total, 358 mil barriles son de gasolinas, 156 mil de diesel y 61 mil de turbosina.
En sus declaraciones durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 19 de julio, Romero Oropeza enfatizó que para el primer trimestre de 2025, supuestamente, sólo se comprarán 20 mil barriles diarios de combustibles.
“Cuando lleguemos a septiembre (de 2024) sólo se van a comprar 52 mil barriles diarios, y en el primer trimestre de 2025, ya con la entrada en pleno de la coquizadora de Tula (Hidalgo), habremos logrado el 98 por ciento de la autosuficiencia en combustibles. Cuando esté (la coquizadora de) Salina Cruz (Oaxaca) incluso estaremos por arriba de la demanda nacional; tendremos un superávit”, apuntó.
Pese a las intenciones del Gobierno, hasta el momento, la Refinería Olmeca no ha iniciado producción.
Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, consideró que lograr la meta anterior es imposible por varios factores, por lo que el País seguirá dependiendo de manera significativa de las importaciones de combustibles.
Detalló que el Gobierno está contabilizando la producción de Deer Park, que además de no destinar todos sus combustibles al mercado nacional, geográficamente no está en México, sino en Estados Unidos, por lo que traer sus productos sigue implicando una importación.
Destacó que las coquizadoras de las refinerías de Tula y Salina Cruz aún no funcionan y el mismo Pemex ha reconocido que la de Oaxaca no estará lista, sino hasta 2025; aunado a ello, la refinería de Dos Bocas tampoco ha comenzado operaciones.
“Los números que están haciendo, a todas luces, son imposibles. Acaban de decretar que Dos Bocas ya va a estar operando cuando sabemos que eso está bastante lejos, además de que los niveles de utilización los calcularon con un hipotético 100 por ciento, lo que no es el caso, y eso les va a truncar todas las expectativas que tienen de producción”, puntualizó.