El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), delegación Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, indicó que para la celebración de este 10 de mayo, Día de las Madres, los agremiados esperan una derrama económica superior a los 270 millones de pesos; 35 por ciento menos en comparación con el año 2019, donde no hubo pandemia de COVID-19.
En este sentido, el empresario reconoció que esta fecha tendría que observarse con atención en cuanto a las reuniones y celebraciones familiares, por lo que llamó a los comercios a respetar las medidas de aforos y horarios correspondientes al escenario A; y a los ciudadanos a evitar aglomeraciones y a seguir las medidas de prevención del contagio.
Por ello, manifestó que se sumarían a los llamados de otras organizaciones empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), para evitar generar promociones y descuentos; y a reforzar las compras por internet.
“Nos sumamos también al ejercicio que han hecho cámaras como la CANIRAC, en el sentido de que no se estará generando por parte del sector restaurantero al menos, un llamado a descuentos, para evitar aglomeraciones en estos momentos”, señaló.
Además, Camacho Arredondo señaló que algunas tiendas de conveniencia han analizado la idea de cerrar entre una hora y una hora y media antes de los horarios permitidos por las autoridades sanitarias, para evitar tumultos y compras desordenadas.
Con estas acciones, confió en que la dinámica de protección que se dio durante este escenario, permita que para el 9 de mayo, día en que se haría una nueva revisión del semáforo epidemiológico, existan condiciones para mantener el escenario A.
Recordó que se espera que en promedio, los queretanos gasten entre 500 y 2 mil 500 pesos en los regalos para esta fecha; siendo los rubros más beneficiados las florerías, tiendas de regalo, electrodomésticos, línea blanca, restaurantes, dulcerías, tiendas de ropa, accesorios y calzado. Puntualizó que entre dichos negocios se encuentran más de 33 tiendas departamentales y 400 comercios de perfumería y joyería.
Finalmente, Fabián Camacho reportó que se registró una derrama económica de más de 160 millones de pesos por concepto del Día del Niño este fin de semana, lo cual es un 30 por ciento menos en comparación con el último año sin coronavirus.