Por más de 15 años se celebraron carreras de caballos en el caril “El Alacrán” de Santa María Begoña, perteneciente al municipio d El Marqués. Así lo reconoció el alcalde Enrique Vega Carriles quien señaló que no se les otorgarán más permisos para celebrar dichos eventos. Y es que aún cuando no tenían licencia permanente, sí gestionaban los permisos para cada evento “Estas carreras de caballos, este carril, tiene muchos años funcionando. Se le permitía trabajar sin licencia de alcohol. Únicamente tenía que poner sus ambulancias, vigilancia y otros requisitos. Pero son giros peligrosos al igual que las peleas de gallos”. De igual forma, reconoció que aún cuando el carril “Está bien puesto”, este no contaba con uso de suelo por estar asentado en terrenos ejidales.
Enrique Vega Carriles, apuntó que siempre que se involucran las apuestas, ha peligro y reconoció que en el caso de El Alacrán, la situación se salió de control “Se cerró. Noabrá más permisos, cero tolerancia. Hay temas de usos y costumbres que el pueblo siempre ha hecho y se les permite de vez en cuando, pero ante esta situación, pasó algo muy grave y lo siento mucho pero ya no habrá permisos ni para peleas de gallos”.
El alcalde marquesino, apuntó que se intensificarán las labores de inspección y llamó a la ciudadanía a reportar cualquier situación sospechosa para evitar que se repitan los incidentes de violencia.
Cabe recordar que el pasado 22 de octubre en el carril de El Alacrán, cinco personas y un caballo fueron acribillados al término de una de las carreras y otras cinco víctimas resultaron heridas. De entonces a la fecha, la Fiscalía General del Estado ha ejecutado una serie de cateos e indagatorias sin que se haya informado algo al respecto.