La Directora de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Paloma Espinosa Vergara, señaló que en la última Sesión Ordinaria de la Coordinación Municipal para la Prevención Social de la violencia y la Delincuencia, se dieron a conocer los resultados y avances en los trabajos emprendidos en materia de prevención.
La funcionaria puntualizó que en la Encuesta de Detección de Factores de Riesgo, que se aplica en las 128 colonias atendidas en el programa “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos”, se ha aumentado la percepción de seguridad en su zona, en un 36.1 por ciento.
Asimismo, se redujo en un 50.32 por ciento la cantidad de personas que reportaron haber sido víctimas de algún delito y se incrementó en un 10 por ciento el número de habitantes que refirieron haber visto más patrullaje de la Secretaría en sus colonias.
“Nosotros no solamente atendemos aquellos factores de riesgo que tienen que ver directo con la seguridad, sino que se están identificando factores situacionales que tienen que ver con el espacio público, quizá con obras públicas, servicios públicos. Incluso, a veces tiene que ver con el descuido de una colonia, con la falta de mantenimiento”, sostuvo.
Por ello, señaló la directora, este programa involucra a todas las dependencias, para ver de qué manera se aporta desde su área algún elemento que abone a mejorar el clima social. Por ello, en la sesión se informó que se han hecho planes de acción y la generación de hasta 3 mil 679 compromisos a corto, mediano y largo plazo hechos por las direcciones operativas. Refirió que se han cumplido ya con al menos 83 por ciento de estos compromisos, es decir, cerca de 3 mil 035 acciones.
De manera global, “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos” ha impactado a más de 272 mil personas en estas 128 colonias de manera directa; y en 387 más de manera adicional. Se han efectuado 12 mil 510 acciones de promoción de buenas prácticas comunitarias y la colaboración ciudadana para la gestión y diálogo de actividades de tejido social. Todo esto, de 2021 a 2023.
Finalmente, se han podido generar alrededor de 282 redes ciudadanas en total, donde participan alrededor de 2 mil 700 personas; a quienes se les fomentan también habilidades de autogestión, organización y comunicación comunitaria.