El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, afirmó que el Programa de Seguro de Vida y Asistencia Médica para distintos sectores sociales vulnerables sufrirá cambios en los próximos meses.
En primera instancia, el funcionario relató que la convocatoria emitida en el mes de abril, cerró con alrededor de mil 785 beneficiarios; y se publicarán las listas de quienes recibirán este apoyo, entre los meses de agosto y septiembre.
Sin embargo, también reconoció que la cobertura del seguro de vida, asistencia médica y gastos funerarios, solo durará hasta el 31 de diciembre de este año; tomando en cuenta que en las entregas anteriores, la cobertura tenía una duración de un año.
Esto se debe, dijo, a procedimientos de cierre fiscal que orillan a que esta convocatoria en particular tenga una cobertura de apenas tres a cuatro meses, para el seguro de vida de 100 mil pesos, gastos funerarios de 20 mil pesos y consulta médicas gratuitas para el beneficiario y para tres personas más.
“Lo estamos haciendo, a diferencia del año pasado, lo vamos a hacer por cierre fiscal. Es decir, estaremos cubriendo de aquí al 31 de diciembre; y nuevamente estaremos abriendo otro en enero, febrero, para que tenga la cobertura del siguiente año. Nos lo pidieron así, es por un tema administrativo”, detalló.
Asimismo, Torres Gutiérrez refirió que se lanzaría una nueva convocatoria a inicios del año 2024; con el fin de que los siguientes beneficiarios puedan tener la cobertura de la aseguradora hasta el 31 de diciembre de 2024.
Comentó que este procedimento se realiza, ante el cierre también de esta administración, que concluye el 30 de septiembre de 2024. Por ello, dijo, se garantizaría el presupuesto necesario para este apoyo, considerando un cupo máximo de 3 mil beneficiarios.
“Por reglas de operación, tienen que volver a ingresar. No se puede renovar de manera automática, porque una persona puede cambiar de estado, de ciudad, puede cambiar su INE, o puede simplemente no aceptar el programa, no estar de acuerdo o no le interesa. Siempre se tiene que volver a convocar”, concluyó.